martes, 4 de agosto de 2020

Juan Carlos I abandona España ante el lío por sus finanzas y su vida privada

Por 
AGENCIAS
 MADRID.- El rey Juan Carlos ha abandonado España tras comunicar a su hijo Felipe VI su «meditada decisión», a raíz de la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, ha informado este lunes el Palacio de la Zarzuela en un comunicado.


Felipe VI le ha transmitido a su padre su «sentido respeto y agradecimiento» ante esta decisión.

[Lee íntegro el comunicado de la Casa del Rey]

Según señala el comunicado, el rey emérito ha enviado a su hijo una carta en la que manifiesta su «absoluta disponibilidad» para contribuir a facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI ante «la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada«.

La marcha del rey emérito, cuyo destino no se ha desvelado, no supondrá ningún cambio en la situación de la reina Sofía, que mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela y proseguirá con su actividad institucional ya que ha quedado al margen de la polémica acerca de los presuntos negocios opacos de su marido

«El mejor servicio a los españoles»

Don Juan Carlos asegura haber tomado esta decisión «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad» y ha recordado que en los casi cuarenta años que ha ejercido como rey «siempre he querido lo mejor para España y para la Corona».

También añade que su objetivo es facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI «desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad». «Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen», añade.

En el comunicado, don Juan Carlos recuerda que hace un año expresó su decisión de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora «guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio» a los españoles, a sus instituciones «y a ti como rey».

En el comunicado se especifica que don Felipe le ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento» ante su decisión y ha remarcado «la importancia histórica» que representa el reinado de Juan Carlos I, «como legado y obra política e institucional» de servicio a España y a la democracia.

El abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco ha especificado que, a pesar de su salida de España, el rey emérito permanecerá «a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna», según un comunicado que ha hecho público su bufete tras conocerse el anuncio.

Seguirá como rey emérito

El Gobierno ha expresado su respeto por el anuncio y ha destacado su reconocimiento al «sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI» desde su llegada a la Jefatura del Estado. Según ha confirmado a TVE fuentes de Moncloa, el Ejecutivo pactó con la Casa del Rey «hace semanas» la salida de España del rey emérito, una negociación que llevó la vicepresidenta Carmen Calvo, por lo que «ha ocurrido lo que tenía que ocurrir».

Las mismas fuentes han precisado que, «a día de hoy», el Gobierno no contempla derogar el decreto que otorgó a Juan Carlos de Borbón el título de rey emérito tras la proclamación de Felipe VI algo que, precisan las fuentes, es «innecesario» ya que el exmonarca solo va a llevar a cabo vida privada.

Medio español dice iría a RD

El medio Español Vanity Fair publicó este lunes que Juan Carlos pudiera exiliarse en República Dominicana, específicamente en Casa de Campo, La Romana, donde reside su amigo Pepe Franjul.

Las investigaciones de donaciones millonarias son llevadas a cabo en Suiza donde no existe tratado de extradición con República Dominicana, por lo que esta puede ser la razón de que el rey emérito escogiera el país como su lugar de destino.

Dicen se encuentra en Portugal

El rey eméritose trasladó a Estoril (Portugal) después de comunicar a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera del país, según la cadena lusa Televisao Independente (TVI).

La cadena, la más vista en Portugal y que no citó fuentes, afirma que Juan Carlos I se encuentra en Estoril (Cascais), el mismo lugar donde vivió parte de su infancia y donde residieron sus padres durante buena parte de sus años de exilio.

Fuentes del municipio de Cascais apuntaron que no pueden confirmar la llegada del rey emérito español, aunque la pasada semana el alcalde, Carlos Carreiras, afirmó que recibirían al rey emérito «con los brazos abiertos».

sp-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: