miércoles, 26 de agosto de 2020

Hatuey De Camps: un gran estratega y defensor de las libertades públicas

 



Por ENMANUEL SOLANO

En el cuarto aniversario de su fallecimiento el licenciado Hatuey De Camps Jiménez es recordado por sus aportes a la democracia dominicana y a la defensa de los derechos fundamentales.

Nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí, hijo de señor  Miguel Ángel De Camps Cortes y Orfelina Jiménez Jerez.  Falleció en la ciudad de Santo Domingo el 26 de agosto de 2016, tras batallar con el cáncer durante varios años.

Fue un gran estratega político que, al lado del doctor José Francisco Peña Gómez, logró organizar y crear un gran acuerdo político y social que dio al traste con  la denominada Era de los 12 Años del doctor Joaquin Balaguer (1966-1978), que se caracterizó por la persecución, muerte , encarcelamiento y exilio político para los jóvenes que no respaldaron el régimen balaguerista.

Este gran bloque opositor llevó a la presidencia al hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández, quien hermanó a la Policía Nacional y a los organismos castrenses con la población, permitió el retorno de los exiliados políticos al país y afianzó la institucionalidad democrática..

De Camps Jiménez se forjó en las luchas estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezando la Federación de Estudiantes Universitarios Dominicanos (FED) ,exigiendo en las calles la asignación de mayor presupuesto para este centro de estudios, respeto a las libertades públicas y otras reivindicaciones de la época.

Fue un hombre de posiciones firmes y tuvo la convicción, al igual que el doctor José Francisco Peña Gómez, de que la reelección presidencial era uno de los grandes males que podía afectar a un país.

Estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se graduó en la Universidad Complutense de Madrid como Doctor en Filosofía y Letras, además obtuvo el título en Planificación, Economía y Desarrollo en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER).

Vida Política

– Su inclinación a la vida política lo hace mediante el Partido Revolucionario Dominicano.

– Para abril del 1965 funda el Frente Revolucionario Estudiantil Nacional (FREN), mediante el cual luchó por un aumento del presupuesto universitario, lo que fue conocido como «La Lucha del Medio Millón».

– Fue miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), presidida por Enmanuel Espinal.

– Fue Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en dos ocasiones.

– Ocupó la posición de director general de Radio Dominicana.

– En el año 1978 fue diputado al Congreso Nacional y un año más tarde, designado presidente de la Cámara de Diputados, durante el período (1979-1982). Uno de los grandes aportes de su mandato fue la creación de la Ley que obliga a los funcionarios a hacer una declaración jurada de bienes.

– En 1982 fue ministro (secretario) de la presidencia durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco.

– Presidente y Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano hasta el año 2004.

– Formó el Partido Revolucionario Social Demócrata, tras su salido del Partido Revolucionario Dominicano.

–  En el 2016 se postuló como candidato a la Presidencia de la República para el período 2016-2020 por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) pero debido a su delicado estado de salud no pudo hacer una campaña que le permitiera obtener la victoria electoral.

Procreó nueve hijos

Hatuey tiene nueve hijos procreados en tres matrimonios. Estuvo casado con la actriz y cantante dominicana Cecilia García, fruto del cual nacieron Hatuey y Luis Miguel,  este último presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata y Ministro de Trabajo. Con la presentadora de televisión Milagros Germán, quien hoy es vocera de la Presidencia de la República, quien se convirtió en su segunda esposa, procreó tres hijos:  Milagros Marina, Álvaro Hatuey y Andreas Salomé.

Su tercer matrimonio fue con la estadounidense Dominique Blühdorn Le Marrec, del cual nacieron cuatro hijos, entre ellos tres trillizos: Gabriela, Charles, Olivia y Alexandra Decamps Bluhdorn.

El licenciado Hatuey De Camps Jiménez será recordado por sus aportes al fortalecimiento de la democracia y a la institucionalidad dominicana.

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: