sábado, 29 de agosto de 2020

EEUU: Abortan a tres segundos del despegue lanzamiento cohete espía

 


Por AGENCIAS

MIAMI.- El lanzamiento desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) de un cohete con un satélite espía estadounidenses fue abortado este sábado cuando la nave Delta 4-Heavy de United Lauch Alliance (ULA) tenía sus tres motores encendidos y estaba a punto para el despegue.

A las 07.28 GMT, cuando solo faltaban tres segundos del despegue, una computadora detectó un fallo y abortó automáticamente la operación de lanzamiento.

En un comunicado indicó que la cuenta atrás se detuvo “debido a un hecho no previsto cuando faltaban tres segundos para el despegue”.

El presidente y director ejecutivo de ULA, Tory Bruno, señaló después en un tuit que el cohete no sufrió daños a causa “del aborto automático durante la secuencia de encendido” e indicó que el problema parece que se detectó en el sistema de tierra.

La interrupción del lanzamiento se hizo para proteger el vehículo y su carga, agregó.

Aunque los tres motores RS-68A Aerojet Rocketdyne del cohete de 235 pies (71,6 metros) de largo, el más grande de los que están en activo actualmente en el mundo, estaban prendidos y habían soltado una bola de fuego, todavía no habían logrado su plena capacidad y no se habían retirado las trabas cuando fueron apagados automáticamente.

El comentarista que transmitía para ULA el lanzamiento, Dillon Rice, que acaba de decir “tres, dos, uno y despegue”, segundos después al ver que el cohete no se elevaba anunció que la operación se había abortado, tras lo cual los técnicos comprobaron que los motores estaban apagados y retiraron los tanques.

Es la primera vez que un lanzamiento de un cohete Delta 4 es abortada a punto del despegue.

El satélite espía que iba a poner en órbita pertenece a la Oficina de Reconocimiento Nacional del Gobierno de EE.UU., que, al ser un proyecto clasificado, no ha dado información alguna sobre para qué se va a utilizar.

El medio especializado Spaceflightnow.com indicó que según analistas ese satélite se va a colocar en una órbita a más de 22.000 millas (casi 36.000 km) de la Tierra para desplegar alíi una antena del tamaño de un campo de fútbol para interceptar llamadas telefónicas, transmisiones de datos y otras comunicaciones de los enemigos de EE.UU.

Hasta ahora no se sabe si lo sucedido con este lanzamiento afectará a los otros previstos para este fin de semana desde Cabo Cañaveral, entre ellos el de un cohete Falcon 9 de SpaceX que lleva un satelite argentin de observación SAOCOM 1B, varias veces postergado.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: