sábado, 25 de julio de 2020

Zona turística tiene mayor cantidad de despidos

Con la reapertura de los hoteles, se espera que muchos trabajadores sean reintegrados a sus puestos de manera gradual.

LILIAN TEJEDA
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Los trabajadores del sec­tor turístico de República Dominicana han sido de los más perjudicados por la crisis económica ocasio­nada por la pandemia del coronavirus, que ha afec­tado a más de un millón de personas que forman parte del mercado laboral en el país.

Así lo evidencian los da­tos del Ministerio de Tra­bajo, institución que en­tre enero y mayo de este año recibió 2,292 solici­tudes de desahucios ejer­cidos por el empleador en Verón, Bávaro, provincia La Altagracia, que involucra­ron a 7,827 trabajadores. Además de los desahucios por el empleador, en Verón se registraron unos 1,077 desahucios ejercidos por el trabajador en el referido pe­ríodo.
Bávaro forma parte del Dis­trito Municipal Verón Pun­ta Cana, una zona del Este del país reconocida como polo turístico, pues por aquí ingresa más del 60% de los turistas extranjeros. El co­mercio y la hostelería es la principal fuente de empleo en La Altagracia. En 2010 esta actividad registraba el 43% de la población ocu­pada de la provincia, según datos Oficina Nacional de Estadística (ONE). En el Có­digo de Trabajo el desahu­cio se define como el acto por el cual una de las par­tes, mediante aviso previo a la otra y sin alegar causa, ejerce el derecho de poner término a un contrato por tiempo indefinido.
El turismo es uno de los pi­lares de la economía. El sec­tor genera más de 340,000 puestos. Por eso con la para­lización de sus operaciones durante el período en el que el país cerró sus fronteras por más de tres meses para controlar la pandemia, mi­les de personas se quedaron sin empleo, temporal o defi­nitivamente
DESAHUCIOS
Por regiones
Después de La Altagra­cia, registran mayor can­tidad de trabajadores desahuciados son San­tiago, con 6,940; San­to Domingo, con 6,050; Santo Domingo Oeste, con 3,253; San Pedro de Macorís, con 2,412; y Puerto Plata, con 2,154.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, preci­só que estos son solo da­tos parciales porque no todos los desahucios, di­misiones o despidos lle­gan al Ministerio.

No hay comentarios: