miércoles, 29 de julio de 2020

Se hunden esperanzas por camas mientras el virus cobra más vidas

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
 Por segundo día conse­cutivo, el Gran Santo Do­mingo registra un 100% en la ocupación de sus camas hospitalarias pa­ra pacientes con Covid, mientras el número de pacientes en condiciones críticas era ayer de 279 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 11 más que el día anterior.

Las dificultades de la po­blación para encontrar es­pacio en centros de salud público o privado al mo­mento de tener complica­ciones a causa del Covid se acrecientan en ciudades co­mo Santo Domingo y San­tiago, las que registran ni­veles de ocupación de sus camas hospitalarias de un 100 y 98%, respectivamen­te.
En hospitales y clínicas mu­chos pacientes son mante­nidos en turnos en las áreas de emergencias en espera de la desocupación de ca­mas de ingreso, y otros re­corren diferentes centros en busca de internamien­tos.
El informe hospitalario ren­dido ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que 1,399 pacientes esta­ban hospitalizados en cen­tros bajo monitoreo de las autoridades con una ocu­pación de camas de hospi­talización de 75% a nivel nacional y 279 pacientes estaban en UCI para una ocupación de la disponibi­lidad de 71.17%. En venti­lación había 120 pacientes.
En el Gran Santo Domingo había 631 pacientes ingre­sados para el 100 por cien­to de ocupación por segun­do día consecutivo y 124 pacientes en UCI, lo que re­presenta el 71% de ocupa­ción y 65 en ventilación.
Los pacientes ingresados en Santiago son 458, para el 98% ocupación de camas, y 85 en UCI, equivalente al 78% de ocupación. En la provincia Duarte la ocupa­ción era de 53% y 69%, res­pectivamente, en La Vega de 57% y 41.6% y en Puer­to Plata de 46% en camas de hospitalización.
Muertes llegan a 1,101
El país registró ayer 18 nue­vas muertes a causa de Co­vid-19 para alcanzar un total de 1,101 fallecimien­tos a nivel nacional, mien­tras los nuevos casos fueron  534 para un total acumula­do de 64,690 confirmados como positivos desde el ini­cio de la epidemia.
El Boletín especial núme­ro 131 emitido por la Di­rección General de Epide­miología registra además un total de 32,014 personas que se han recuperado y 31,575 que aún mantienen el virus activo.
El total de pacientes en ais­lamiento hospitalario es de 4,192 y en aislamiento do­miciliario están 27,383 pa­cientes. El total de muestras procesadas hasta ayer era de 245,953, de las 2,310 se realizaron el día anterior.
La tasa de letalidad gene­ral del país es de 1.70%, mientras la de positividad se mantiene en 33.63%. La edad media de los que están siendo confirmados como positivos es de 37 años, con un rango que va mayormen­te entre los 28 y 52 años.
El sistema registra 260 tra­bajadores de la salud que han sido confirmados con el virus. El ministro de Salud Pública recordó que el uso de mascarillas y distancia­miento físico son obligato­rios, aquellos colmado.
Ante las quejas y alta de­manda de atención que se registra en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, el mi­nistro de Salud dio a cono­cer la instalación de una nueva plataforma que per­mitirá agilizar el procesa­miento de muestras, así co­mo la entrega de resultados vía online, ingresando a la página web del Ministerio de Salud Pública.
Nuevas camas
Ante las dificultades para ingresar pacientes en hos­pitales, Sánchez Cárdenas recordó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) es el organismo responsa­ble del manejo de camas y hospitalizaciones y de es­tablecer mecanismos de referimiento de pacientes a lugares donde haya dis­posición.
 PROBLEMAS
Promesa de camas.

El ministro Rafael Sán­chez Cárdenas infor­mó que esta semana en­trarán al sistema nue­vas camas en el Distrito Nacional, de estas en­tre 15 y 20 de cuidados intensivos que se están habilitando en la nue­va Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. También se están habilitando es­pacios para pacientes con Covid en las clínicas Independencia y Gine­cología y Obstetricia.
Personal de salud.
Se ha informado que cuando menos 260 tra­bajadores de la salud han sido confirmados con la presencia del virus. Mientras tanto, el minis­tro de Salud Pública ha insistido ante la comuni­dad para mantener el uso de mascarillas y el distan­ciamiento físico.

No hay comentarios: