domingo, 26 de julio de 2020

Organizaciones denuncian en el país se practica un “racismo institucional”

Por EFE
Santo Domingo.- Un grupo de organizaciones denunció que en el país existe un “racismo institucional”, a propósito de la celebración este 25 de julio del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

“El Estado apresa arbitrariamente a dirigentes antirracistas, alienta mediante la impunidad las amenazas y agresiones contra defensoras de derechos humanos y, a través de la Policía Nacional, criminaliza las manifestaciones antirracistas, protegiendo a grupos ultranacionalistas”, dijeron en un documento.
Aseguraron que República Dominicana es uno de los pocos países en el mundo donde se aplican medidas para privar de la nacionalidad a miles de ciudadanos con un criterio racista, como es el caso de la población dominicana de ascendencia haitiana.
Asimismo, denunciaron que utilizando esos criterios racistas se niega el derecho a la seguridad social a trabajadores de la caña haitianos o dominicanos de ascendencia haitiana.
En la nota de prensa proponen la “necesidad” de construir una alianza o frente de las organizaciones antirracistas del país.
Las organizaciones afirmaron que las mujeres afrodescendientes son mayoría en el país, y que a pesar de esto “el sistema racista de la época colonial sigue teniendo secuelas en la construcción de nuestra identidad”.
Destacaron, como ejemplo de esto, el hecho de que existen lugares en el país en los cuales “no se permiten la entrada a personas de piel oscura”, además de que en varios centros educativos las niñas o adolescentes “no pueden lucir su pelo afro de forma natural”, y que muchas mujeres se ven obligadas a alisarse el pelo para acceder a determinados puestos de trabajo.
Entre las organizaciones autoras del documento figuran, Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó; Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores; Movimiento Reconoci.do; Afritude; Movimiento Feminista Hermanas Mirabal; Movimiento de Mujeres la Voz de la Esperanza, y Comité por la Unidad de los Derechos de la Mujer.
Además, Aquelarre de Bonao; #HaitianosRD; Movimiento Socio-cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha); Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha); Junta de Prietas; Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca) y ‘We Are All Dominican’ (Todas Somos Dominicanas).EFE
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: