miércoles, 29 de julio de 2020

GUATEMALA: Hijos de expresidente panameño permanecen en prisión

GUATEMALA – Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, permanecen en una prisión en Guatemala desde el pasado seis de julio tras ser capturados cuando pretendían abordar un vuelo con destino a la ciudad de Panamá.

La detención se produjo al amparo de una orden emitida por autoridades judiciales del país vinculada a las investigaciones del caso Odebrecht y debido a una petición formal de Estados Unidos para su extradición.
La información fue ampliada por el portavoz de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Edwin Monroy, quien explicó que los detenidos son sindicados de los delitos de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero. “Es una orden de captura provisional con fines de extradición según la solicitud realizada por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica”, indicó Monroy.
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Denis Cuesy, abogado defensor de los hermanos Martinelli, asegura que sus defendidos son diputados del Parlamento Centroamericano, el PARLACEN, electos democráticamente y que esa condición les otorga inmunidad para resolver su situación ante esa entidad y no ante los tribunales de Guatemala.
“Guatemala en 1996 a través del decreto 104-96 del Congreso de la República le confiere esa jurisdicción para conocer temas de sus parlamentarios al Parlamento Centroamericano, es decir, quita la jurisdicción de los tribunales ordinarios para conocer si una persona tiene o no tiene inmunidad y debe de ser a través del presidente del Parlamento Centroamericano que se debe renunciar expresamente a esa inmunidad que gozan esos diputados que fueron electos debidamente”, aseguró Cuesy.
Sin embargo, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares no han sido juramentados como diputados suplentes y el PARLACEN, a través de un comunicado, indicó que no procederán a con la juramentación por “las particularidades especiales que tiene el caso”.
of-am
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: