miércoles, 1 de julio de 2020

Fin de mandato de alcaldes pone en crisis gobiernos locales de Haití

Puerto Príncipe.- Varios alcaldes que concluyen su mandato de cuatro años anunciaron que dejarán sus puestos, aún sin un reemplazo, mientras otros fungirán como agentes ejecutivos interinos, a falta de elecciones locales.
 El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, confirmó este martes la decisión de sustituir a los gobernadores locales que no continuarán en su cargo por una figura transitoria, ‘ya que las comunas no pueden ser dejadas a su suerte’.
La crisis sociopolítica y económica que experimentó Haití en 2019, dilató los comicios legislativos que debían elegir a un tercio del Senado, la Cámara baja y los presidentes de ayuntamientos.
Hasta el momento no se estableció una fecha para estas elecciones, pese a que el Parlamento dejó de funcionar a inicios de año, y desde mayo comenzaron a vencer los periodos de varios alcaldes.
Ralph Youri Chevry, gobernador de Puerto Príncipe, escribió al Tribunal de Cuentas, y señaló que desde el 28 de junio todos los expedientes que se tramitan en las administraciones y su ejecución se convierten en ‘ilícitos’.
Por su parte, Rony Colin, de Croix des Bouquets, indicó que no tiene intención de violar los principios constitucionales, por lo que a partir del 28 de julio próximo, su nombre no estará asociado a ningún documento de la administración comunal.
Similar cuestionamiento esgrimió Jean Junior Auguste, de la comuna La Victore en el departamento Norte. Según el funcionario, un mes después del fin de su gestión aún no se tomó ninguna decisión que permita a la administración continuar sirviendo a la población.
Otros alcaldes aún no se manifestaron, mientras en algunas comunas la población exige que abandonen sus puestos.
La víspera, vecinos de la barriada de Tabarre en esta capital, organizaron un mitin frente al ayuntamiento, para exigir a la gobernadora Nice Simon que entregue las llaves de la alcaldía.
El gobierno, aún sin una solución concreta, admitió que todavía no se ha previsto la sustitución de los funcionarios.
of-am
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: