miércoles, 8 de julio de 2020

Excolonias del Caribe reclaman recompensa a antiguas metrópolis

BRIDGETOWN, (Prensa Latina).- El Caribe sufre hoy las consecuencias de varios siglos de extracción de sus riquezas por parte de los colonialistas y ahora es una de las regiones más endeudadas del mundo, denunció la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Durante un debate virtual sobre el trabajo de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), la jefa de Gobierno sostuvo que las exmetrópolis europeas deben reconocer su responsabilidad por los perjuicios ocasionados a sus antiguas colonias.
Se trata de siglos sucesivos de destrucción de la riqueza y de personas en una manera que nunca debe sucederle de nuevo a ninguna sociedad ni raza en ninguna parte de este mundo, dijo, según el Servicio de Información del Gobierno de Barbados.
La gobernante insistió en que el régimen colonial y el sistema esclavista dejaron al área caribeña en circunstancias sociales y económicas muy extremas, agravadas después por constantes ataques en el área de servicios financieros.
Reclamó de los europeos “una disculpa escrita y clara que diga: estábamos equivocados, no lo volveremos a hacer y, lo más importante, debemos pagar una recompensa por lo que se hizo”.
Al respecto, Mottley demandó un plan de rehabilitación económica con fondos provenientes de Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos y Estados Unidos de América para corregir el desequilibrio, “ya que importantes sumas de riqueza de la región se habían destinado a construir esos países”.
Igualmente, precisó que el tema de la reparación por los daños causados a los países del Caribe no se trata “simplemente sobre dinero, sino también sobre justicia”.
El intercambio virtual del Caricom sesionó bajo el título De la disculpa a la acción: Llamamiento de la CARICOM a la justicia reparatoria.

wj/am
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: