viernes, 3 de julio de 2020

7 millones 500 mil dominicanos están llamados a las urnas este domingo

Por Telesur
SANTO DOMINGO.- El domingo, aproximadamente 7.500.000 dominicanos están llamados a las urnas para escoger al próximo presidente de la República, así como a los 32 senadores y 190 diputados que componen el Congreso.

El antecedente de irregularidades en las elecciones municipales de febrero pasado, las restricciones a las acciones de campaña por causa de la pandemia, y cambios en la correlación de fuerzas políticas, son cuestiones que han marcado este proceso electoral.
¿En qué contexto político llega la República Dominicana a estos comicios? ¿Cómo se proyectan los resultados del mismo?
Situación del país de cara al 5 de julio
Para la politóloga y profesora universitaria dominicana Olaya Dotel, la situación en el país de cara a las elecciones presidenciales presenta diferencias muy marcadas con respecto a procesos anteriores.
Agregar leyenda
Olaya Dotel
En entrevista ofrecida a TeleSUR, destacó que el hecho de que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, oficialista) marche en segundo lugar en las encuestas es una novedad, algo que no ha pasado en los últimos tres o cuatro procesos electorales.
“También es una novedad la nueva conformación de alianzas, y el tema de la Covid-19 y su impacto en la campaña electoral, imposibilitando las actividades tradicionales de campaña que normalmente se basan en actividades multitudinarias, y ha tenido que hacerse vía online y a través de los medios tradicionales de comunicación”, expresó Dotel.
Este último elemento también fue destacado en entrevista para TeleSUR por el abogado constitucional y politólogo dominicano Freddy Ángel Castro Días. Afirmó que las restricciones por la pandemia han hecho de este un proceso electoral atípico, muy complejo, fuera de todo contexto tradicional.
Ello tendría influencia en los resultados, según Dotel, teniendo en cuenta que “el acceso a internet en República Dominicana no es universal, y fundamentalmente son los jóvenes los que emplean los medios digitales para informarse. La mayoría de la población, sobre todo en zonas rurales, aún se informa por los medios tradicionales como la radio y la televisión”.
De acuerdo con Castro Díaz, las encuestas están dando resultados divididos. Greenberg y Gallup dan ganador al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en primera vuelta, mientras Mark Penn & Stagwell plantea que el candidato del PRM ganaría pero con menos del 50 por ciento de los votos, por lo que habrías segunda vuelta. El partido Fuerza del Pueblo siempre marcharía en tercer lugar.
¿Cómo se proyectan las fuerzas políticas en contienda?
Al respecto, Dotel señala que en el favoritismo del PRM incide “el debilitamiento del partido de Gobierno (PLD), por el desgaste, por los escándalos de corrupción, por las propias debilidades de su candidato y por la división que ha sufrido dicho partido”.
“También hay que tomar en cuenta que (PLD) ha sufrido un franco debilitamiento de las fuerzas políticas que lo apoyan, como es el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que le aportó en las elecciones pasadas alrededor de un cinco por ciento del total de votos, sin embargo se prevé que, para estos comicios, no llegue ni siquiera a un tres”, agregó.
“Al debilitamiento de las alianzas del PLD, se une que las alianzas del PRM no sólo se multiplicaron, sino que se diversificaron. El PRM se sostiene además en candidatos senatoriales que son apoyados por gran número de fuerzas políticas, como es el caso del candidato a senador por Santiago, que es apoyado por alrededor de 18 partidos, y esto tendrá también un impacto en la elección presidencial”, consideró Dotel.
¿Qué se espera de la jornada electoral?
Agregar leyenda
Freddy Angel Castro
Sobre las previsiones acerca del funcionamiento de la jornada electoral, Castro Díaz estimó que no se espera que surjan situaciones como la de las elecciones municipales de febrero pasado.
Expresó que República Dominicana abandonó el sistema automatizado de votación, por lo que el sufragio se hará manualmente. Es decir, no debe haber dificultades para que el escrutinio se desarrolle sin anormalidad.
También afirmó que se espera que no existan desórdenes en la jornada electoral, en lo que contribuirán los observadores de al menos tres organizaciones internacionales que han sido convocados. Esta opinión es compartida por la experta Dotel, quien, no obstante, resaltó algunas posiciones del partido de Gobierno.
“Llama la atención la actitud beligerante del actual presidente, Danilo Medina, principal figura del PLD, con declaraciones llamando a defender los votos a favor del candidato oficialista con valentía y no con una actitud cívica, con ello está mandando un mensaje a los miembros del PLD de que habría que jugarse la vida en esta elecciones cuando se supone vamos a un proceso democrático donde lo que decidirá serán los votos”, expresó Dotel.
“Es una actitud agresiva, a la defensiva, la que mantiene el partido oficialista; y ese discurso pudiera derivar en acciones violentas, aunque se espera que no ocurra”, agregó.
jt/am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: