viernes, 19 de junio de 2020

Uno de cada cuatro haitianos carece identificación y no figura en registros

PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).-  Al menos tres millones de haitianos, o la cuarta parte de la población, vive hoy sin tarjetas de identificación, y sin figurar en las estadísticas.
Wilfrid Bertrand, director general de los Archivos Nacionales, explicó que esto responde a un sistema de registro civil obsoleto y disfuncional que tiene más de un siglo de antigüedad.
El sistema es completamente anticuado, mientras los especialistas están en las ciudades, muchos de los habitantes viven lejos de los centros urbanos, además de su desorganización, explicó al diario Le Nouvelliste.
Los departamentos Artibonite, Centro y Grand’Anse figuran entre los más atrasados en este acápite. Allí muchos haitianos carecen de registro de nacimiento, algunos de ellos con más de un siglo de edad.
Bertrand señaló que tampoco existe una conciencia que anime a las personas a inscribir a los recién nacidos, al tiempo el gobierno no cuenta con un organismo capaz de supervisar el trabajo de los registradores en todo el país.
El año pasado, a raíz de las frustradas elecciones legislativas, la Oficina Nacional de Identificación (ONI), aseguró que estaban listas las condiciones para el registro de personas indocumentadas, sin embargo el proyecto se estancó en medio de la crisis política que paralizó el país.
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: