domingo, 24 de mayo de 2020

Trastornos del sueño y de adaptación abundan en la población dominicana por crisis del COVID 19

Doris Pantaleón
Santo Domingo. RD.
En los últimos dos meses, tiempo en que el país se mantuvo bajo reglas de aislamiento y distanciamiento social,  el Servicio de Salud Mental establecido por el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones afines ha realizado un total de 7,126 intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica a personas que presentan diferentes tipos de trastornos.

 De los casos atendidos 3,342 equivalente al  42 por ciento corresponden a trastornos de  ansiedad;  2,023 un  25 por ciento de los casos a  trastorno del sueño; 1,245 equivalente al 16 por ciento a depresión;  747 para un nueve por ciento a  trastorno por estrés; 447 para un seis por ciento de  trastorno adaptativo  y  146 para un dos por ciento a conducta suicida.
 De los casos atendidos   4,768  ha sido en mujeres  y  2,358 en hombres.
 Asi se establece en el informe sobre Intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica realizadas por el Equipo de psicólogos, psicólogas y psiquiatras frente  al COVID 19 del 25 marzo al 21 día de mayo, como parte de la Respuesta Salud Mental frente al virus. 
 Dicha respuesta  cuenta con un equipo de voluntarios conformados por 598 psicólogos, psicólogas y 70 psiquiatras, coordinados por el  Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud.
 Las intervenciones de ayuda psicológicas y psiquiátricas fueron diseñadas para dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población general y el personal en servicio,  haciendo  uso de la tecnología y de aplicaciones  como WhatsApp, Zoom, y de  vías oficiales,  entre ellas las plataformas  SIGOB (*462), y Aurora.

No hay comentarios: