miércoles, 27 de mayo de 2020

Remesadores e industriales hacen propuestas para enfrentar situación

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD
 La escasez de divisa en el mercado cambiario ha ge­nerado ciertas preocupa­ciones en empresarios y agentes económicos, quie­nes buscan propuestas via­bles para enfrentar la si­tuación.

Mientras la Asociación Nacional de Empresas e In­dustrias Herrera (ANEIH) sugiere al Banco Central realizar una inyección al mercado cambiario y que se permita a los sectores productivos y a los impor­tadores solicitar sus divisas sin intermediarios a través de la Plataforma Electróni­ca de Negociación de Divi­sas del Banco Central, los remesadores solicitan que se permita de manera tran­sitoria el pago de remesa en moneda criolla (pesos).
El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, manifestó que los agentes económicos siguen confrontando serias dificul­tades para encontrar divi­sas en cantidad suficiente para sus transacciones co­merciales, en el marco de una devaluación que tiene ya 15 semanas consecuti­vas acelerando su ritmo de desvalorización.
El presidente de la Aso­ciación Dominicana de In­termediarios Cambiarios y Remesadores (Adocam­bio), Carlos Alberto Pla, reveló que hace alrededor de un mes y medio, cuan­do se veía venir la escasez de divisas, propusieron al Banco Central que se per­mita de manera transitoria el pago de los envíos en pe­sos.
Pla aseguró que no hay acaparamiento de divi­sas en el mercado y que el problema reside en que no existe suficiente cantidad de efectivo en el país pa­ra cubrir toda la demanda que se registra, fruto de las restricciones y cierre de los sectores que producen divi­sas y de la crisis económica que se vive en los mercados emisores de remesa.
Pla se refirió a las quejas de quienes envían remesas al país por la entrega en pesos y dijo estar de acuerdo en que las compañías remesadoras ordenen a sus colectores en el extranjero no aceptar envíos para entrega en dólares mien­tras no existan garantías de disponibilidad de la divisa en sus oficinas.

No hay comentarios: