miércoles, 13 de mayo de 2020

EEUU continúa deportando a haitianos pese a crisis sanitaria

Puerto Príncipe.- Unos 50 haitianos, incluidos varios niños, arribaron al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de esta capital provenientes de Estados Unidos, pese a la crisis que genera la pandemia de la Covid-19.

Según las autoridades de migración, 14 son ciudadanos con antecedentes penales, que cumplieron sanciones en la nación norteña, mientras otros 36, entre los que figuran menores de edad, vivían irregulares en ese país.
Los repatriados fueron transportados hacia un hotel de esta capital donde deberán pasar 14 días en cuarentena, según el protocolo definido por el gobierno, y los prisioneros serán separados del resto de grupo, confirmó el director departamental de Salud en Oeste.
Pese a la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, Estados Unidos no detuvo las deportaciones, que sumaron unos 250 regresados en menos de un mes.
A inicios de abril, deportaron a 68 haitianos, y tres de ellos dieron positivos a las pruebas de detección de la Covid-19, lo que generó una amplia polémica, y la crítica de organizaciones sociales.
De hecho, la víspera, integrantes del comité gubernamental para gestionar la pandemia, pidieron al presidente, Jovenel Moïse, detener las deportaciones hasta tanto se controle la enfermedad, y solicitaron la prohibición de cualquier retornado que antes no haya sido sometido a las pruebas de Covid-19.
El vuelo que arribó este lunes fue particularmente polémico, pues en su lista inicial incluía a cinco personas con síntomas y varias de ellas cuyos resultados fueron positivos.
Además debió regresar el paramilitar Emmanuel Constant (Toto), que fue condenando en ausencia en Haití por la masacre en 1994 en la comuna de Rabouteau y cumplió 15 años en las cárceles estadounidenses por fraude bancario y otros delitos. Hasta el momento, se desconocen las razones oficiales por las que no regresó.
Los casos del nuevo coronavirus en Haití se duplicaron en la última semana, y según el balance divulgado hoy por la cartera sanitaria, se confirmaron 209 personas positivas, 16 muertes y 17 recuperados.
Con más del siete por ciento, Haití tiene una de las tasas de letalidad más altas de la región, y de acuerdo con expertos, la situación podría descontrolarse si no se acatan las medidas preventivas.
Desde este lunes es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, y se mantienen vigentes el toque de queda nocturno, la prohibición de reuniones de más de 10 personas, y el cierre fronterizo, aunque el gobierno no estableció aún ningún tipo de cuarentena.
of-am
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: