miércoles, 25 de marzo de 2020

Sin freno el aumento en contagios de coronavirus en estado de Nueva York

NUEVA YORK.- La tasa de infección de coronavirus en Nueva York se está acelerando y el estado podría enfrentar en dos semanas una crisis con 40,000 personas en cuidados intensivos, afirmó el gobernador Andrew Cuomo en su advertencia más grave a la fecha sobre la pandemia.

Tal incremento significaría rebasar la capacidad actual de los hospitales, que actualmente cuentan con sólo 3,000 unidades de cuidados intensivos en el estado.
La tasa de nuevas infecciones se está duplicando cada tres días, señaló Cuomo. Aunque las autoridades habían proyectado inicialmente que los contagios alcanzarían su punto más alto en Nueva York a principios de mayo, ahora aseguran que esto podría ocurrir en dos o tres semanas.
“No la estamos frenando y se está acelerando por sí misma”, dijo el gobernador durante una sesión informativa en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits. “Un experto me señaló que nos enfrentábamos a un tren de carga que atravesaba el país. Ahora tenemos un tren bala”.
Las autoridades de Nueva York se apresuran para duplicar la capacidad de los hospitales a 110,000 camas. Cuomo señaló que podría necesitarse un máximo de 140,000 camas.
Actualmente hay más de 25,000 casos en el estado y al menos 218 muertes, según cifras estatales. La mayoría de las infecciones y fallecimientos han ocurrido en la Ciudad de Nueva York, convertida en un foco de infección a nivel mundial.
Las autoridades de Nueva York tienen previsto integrar 1,000 camas temporales en el Centro Javits para pacientes libres del COVID-19 y miles de camas en otros hospitales. Sin embargo, Cuomo señaló que esa cifra “no se acerca para nada” a las camas que serán necesarias. El estado también enfrenta escasez de respiradores y equipo protector para el personal médico.
Nueva York cuenta con 7,000 respiradores. Cuomo propuso una campaña nacional para enviar respiradores al estado urgentemente, porque, dijo, la ciudad necesitará 20,000 de ellos en cuestión de semanas. Señaló que posteriormente el equipo podría ser enviado a otras zonas una vez que el número de contagios empiece a reducirse en la entidad.
“Yo asumiré personalmente la responsabilidad de transportar los 20,000 respiradores a la parte de este país que gusten cuando hayamos superado nuestro punto más alto”, señaló Cuomo. “Pero no los dejen dentro de un almacén”.
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: