sábado, 28 de marzo de 2020

Hacinamiento en cárceles las convierte en foco de contaminación de enfermedad

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD
El hacinamiento que impera en 19 cárceles del modelo penitenciario tradicional del país, con un 262.5 por ciento, lo convierte en un foco de contaminación frente al Covid-19, como sucede en San Francisco de Macorís que ya registra 12 muertes por coronavirus, el 60% del total.

En la provincia Duarte donde hay 59 casos de infectados por coronavirus, funcionan la cárcel de la Fortaleza Duarte y el centro correccional Vista al Valle, del modelo penitenciario tradicional y del nuevo modelo.
Los centros del modelo tradicional, que administra la Dirección de Prisiones, son menos que los centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, sin embargo, han sido enviados más imputados, generando más hacinamiento.
En el Distrito Nacional, donde los presos son llevados a las cárceles de Najayo, San Cristóbal, y a la cárcel de La Victoria, hay 273 casos de coronavirus y un total de 2 muertes.
En tanto que en la provincia de Santo Domingo, donde funciona la nueva cárcel preventiva de San Luis, la cárcel especial para agentes policiales, la cárcel de paso Bella Colina y La Victoria hay registrados 66 casos de coronavirus.
Mientras que en San Pedro de Macorís que funciona la cárcel preventiva y el centro de corrección y rehabilitación, hay 13 casos de coronavirus y una muerte.
En La Vega, donde funciona la cárcel El Pinito y el centro de corrección y rehabilitación, re registraron 16 casos de coronavirus. En Puerto Plata, donde funciona la cárcel de San Felipe, hay 11 casos de coronavirus.
Mientras que en La Altagracia, donde funcionan la cárcel pública de Higüey, el centro de corrección y rehabilitación y la cárcel Santa Cruz de El Seibo, también hay 11 infectados.
En tanto que en Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Barahona y Azua, se registraron 4 casos en cada uno de estos recintos. En la primera funciona la cárcel pública Juana Núñez, de Salcedo.
En Espaillat se registraron 10 casos, en La Romana 8, en Samaná 8, en San Cristóbal 6, allí funciona la cárcel de Najayo; en San Juan 2, Valverde 2, y en Peravia uno.

No hay comentarios: