jueves, 26 de marzo de 2020

Gobierno dispone de RD$32 mil millones para garantizar alimentos y salarios

para que la gente se quede en casa

Dalton Herrera
Santo Domingo, RD
 El presidente Danilo Medi­na anunció anoche diver­sas medidas para contra­rrestar las consecuencias económicas que padecerá el país a causa de la paráli­sis empresarial que ha pro­vocado el COVID-19 en República Dominicana.

Entre las medidas adop­tadas por el mandatario están durante los próxi­mos 3 meses, y a partir de hoy, la eliminación del pa­go mínimo mensual sobre el balance de la deuda de tarjetas de créditos, así co­mo el de la mora. Además, dispuso que el Banco de Reservas baje la tasa de in­terés al consumo con tarje­tas de crédito al 1 por cien­to mensual.
Durante una alocución al país por radio, televisión y redes sociales, Medina informó que a partir del 1 de abril las 811,000 fami­lias que poseen la Tarjeta de Solidaridad y que re­ciben en promedio 1,500 pesos mensuales, tendrán un aumento a partir del 1 de abril y hasta el 31 de  mayo del componente “Co­mer es primero” para que puedan disponer de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera nece­sidad en la Red de Abasteci­miento Social.
Expresó que el Gobierno también va a privilegiar a los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, por lo que se les asignará un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos “para más de 350, 000 hogares”.
“Sin embargo, además de estas familias, soy cons­ciente de que muchas más requieren de esa red de apoyo para enfrentar las dificultades económicas que se avecinan. Por eso, hemos identificado otras 690,000 familias adiciona­les categorizadas como po­bres o vulnerables por el Sistema Único de Benefi­ciarios (SIUBEN) para que también reciban este apo­yo temporal del programa ‘quédate en casa’ “, señaló el presidente.
Medina aseguró que ha iniciado el proceso de adhe­rir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al au­mento en la demanda que generarán estas medidas.
“A esos comercios les pi­do que asuman la respon­sabilidad de cuidar de estas familias, ofreciéndoles pre­cios justos y productos de la mejor calidad”, dijo Me­dina.
Consumo mínimo
Medina sostuvo que se ha diseñado mecanismos de apoyo directo a trabajado­res formales e informales, así como a las familias más vulnerables, con la finali­dad de mantener un nivel mínimo de consumo de los hogares que son la colum­na vertebral de la economía del país.
Anunció que a los secto­res económicos que se han puesto en cese temporal de operaciones por el Co­vid-19, el Gobierno se com­promete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.
Además, dispuso que la co­misión económica trabaje directamente con esas em­presas a fin de disponer la cobertura de un porcenta­je del salario, que puede lle­gar a 8,500 pesos mensua­les, a fin de que mantengan en su nómina a los trabaja­dores, facilitando así la es­tabilidad laboral y los in­gresos de cientos de miles de familias.
“En esta modalidad, el Go­bierno aportará un porcen­taje del salario, por lo que las empresas solo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabaja­dor, siempre a cambio de que los empleos sean pre­servados”, expuso.
Manifestó que en total, su­man los beneficios por el programa Fondo de Asis­tencia Solidaria a Emplea­dos (FASE) y el programa “quédate en casa”, el Go­bierno está asegurando in­gresos para más de 5.2 mi­llones de dominicanos, casi la mitad de la población do­minicana.
Financiamiento
Medina dijo que se han identificado fuentes por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millo­nes de pesos. “De estos, 12,000 millones de pesos serán obtenidos a partir de los recursos de las re­servas técnicas en exceso que tiene el Instituto Do­minicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL)”, agregó. Además, 150 mi­llones de dólares ya apro­bados por el Banco Mun­dial y RD$12,000 del Banco Central .
Dijo que la Comisión Eco­nómica acordó con la Aso­ciación de Bancos Comer­ciales flexibilizar su política de costo a servicio de finan­ciamiento al consum

No hay comentarios: