domingo, 5 de enero de 2020

Peña Suazo denuncia supuesta mafia en las fiestas populares de diciembre

SANTO DOMINGO.- El merenguero José Virgilio Peña Suazo denunció una “mafia” en las contrataciones de artistas que el gobierno realizó para las reciente fiestas navideñas.
Dijo que, de 200 millones que se destinaron para estos fines, al menos 80 quedaron en los bolsillos de los organizadores de esas fiestas.
Explicó que “la mafia se da en orquestas que se forman para el mes de diciembre, a las que se les pagan entre 100 mil y 150 mil pesos, y luego se reporta que se les pagó entre 250 mil y 300 mil pesos”.
“Ahí hay un fraude grandioso que el gobierno da; por ejemplo, 200 millones para bailes y es posible que se queden en los bolsillos de esas gentes, 80 millones de esos”, reveló el artista al portal N DIGITAL.
Agregó que la maniobra implica traer para diciembre a artistas que viven fuera del país, fabricarles una orquesta y no pagarles más de 150 mil pesos por baile. “Luego reportan que pagaron entre 250 mil y 300 mil pesos”, indicó.
Explicó que en diciembre resurgen artistas como Carlos Manuel “El Zafiro», Las Chicán y Aramis Camilo, a quienes los supuestos mafiosos ofrecen 10 o 15 bailes “y luego la suma da otra cantidad mayor”.
“Pero a ellos no les van a pagar lo que cobran artistas que promueven la cultura del merengue el año entero, como Diómedes, Miriam, El Torito, Toño Rosario, Eddy Herrera, Kinito Méndez, que son los artistas”, aclaró.
Indicó que “desde que llega el mes de enero esas orquestas surgidas en diciembre se desarman y los que viven fuera del país se marchan”.
“Como no viven en el país, los traen de acechón para diciembre y le aseguran 15 bailes a 150 mil pesos y posteriormente ponen que les pagaron a dos y medio y a 300, y si a un artista le da 20 bailes a uno y medio y lo pusiste a 300, te ganas uno y medio por baile. Saca cuentas”, detalló.
De acuerdo a este ejemplo, en 20 bailes dado a un artista y pagado a 150 mil cada uno, el organizador se quedaría con una diferencia de tres millones de pesos en una sola agrupación.
jt-of/am
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: