miércoles, 4 de diciembre de 2019

Experto estima no hay evidencias de que en primarias “no hubo nada malo”

SANTO DOMINGO.- No existen evidencias de que no haya ocurrido nada malo en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), celebradas el pasado 6 de octubre, en las que fue implementado por primera vez el voto automatizado en la República Dominicana, opinó este martes el experto en seguridad tecnológica J. Alex Halderman.

Halderman es profesor de Ciencias Computacionales e Ingeniería de la Universidad de Michigan y director del Centro Michigan para la Seguridad Computacional y Sociedad.  Habló en una rueda de prensa en la casa nacional del PRM.
A su juicio, hay tiempo suficiente para hacer, antes de las próximas elecciones municipales,  una auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias. Sin embargo, advirtió que habría que comenzar desde ya para hacer un trabajo con calma.
Hizo seis recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE) a fin de hacer más seguro y confiable el proceso del voto automatizado,  en caso de que éste sea utilizado en las próximas elecciones.    Una de ellas es que los votantes se registren utilizando una tarjeta de identificación y un lector de huellas digitales a fin de asegurar que solo los electores reales puedan participar.  Ademas, que tengan una manera de corregir cualquier error después de revisar el recibo.
De su lado, el coordinador general de campaña del candidato presidencial del PRM Luis Abinader, Roberto Furcal, dijo que en las próximas horas el PRM depositará esas recomendaciones en la JCE.
Tras la celebración de las primarias el expresidente Leonel Fernández, quien era uno de los precandidatos presidenciales del PLD,  denunció que fue víctima de un fraude  en el conteo de votos.  Posteriormente renunció del este partido, del cual era presidente, junto a un nutrido grupo de seguidores.
an/am/sp
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: