viernes, 15 de noviembre de 2019

Presidenta interina dice Evo Morales enfrentaría justicia si vuelve a Bolivia

LA PAZ.- La líder interina de Bolivia dice que Evo Morales puede volver, pero enfrentaría la justicia por fraude electoral.
Jeanine Áñez, que esta semana se declaró presidenta interina del país, aseguró en rueda de prensa con medios internacionales que Morales “sabe que tiene cuentas pendientes con la justicia”.
Morales presentó el fin de semana su renuncia como presidente en medio de presiones de las fuerzas armadas y tras semanas de protestas en su contra tras las elecciones presidenciales en las que la oposición afirma que hubo fraude.
Actualmente Morales se encuentra en México, cuyo gobierno le concedió asilo político. Él niega que se haya cometido alguna irregularidad o que haya pedido que alguien hiciera un fraude a su favor.
“Evo Morales se fue solo, nadie lo echó, dijo Áñez. “Puede volver, pero tiene que responder ante la justicia por fraude electoral”.
Cuba retirará 725 médicos
De su lado, la canciller boliviana Karen Longaric informó el viernes en una rueda de prensa que Cuba le anunció que retirará de Bolivia a 725 médicos isleños que trabajan en diferentes áreas después de que la policía boliviana informó que cuatro miembros de esa delegación fueron detenidos con dinero en una marcha en apoyo al exmandatario Evo Morales.
Longaric dice que recibió el llamado de su colega cubano, Bruno Rodríguez, tras la detención de los cubanos y pidió pruebas de las acusaciones.
“Ellos han negado categóricamente que sus ciudadanos habrían estado participando en estos grupos de choque… ha pedido seguridad para sus ciudadanos, ya que me ha hecho conocer con mucha preocupación que estos ciudadanos están siendo agredidos y difamados”, agrega.
Ocuparon 70 mil dólares a cubanos detenidos
En tanto, el ministro de Gobierno Arturo Murillo sostiene que a los cuatro cubanos detenidos se les encontraron más de 70.000 dólares en sus mochilas.
La delegación de médicos cubanos inició sus labores en Bolivia en 2006, cuando Morales comenzó su gobierno.
El expresidente boliviano Evo Morales, quien está asilado en México, no descarta regresar a su país en poco tiempo y hacerlo desde Argentina.
sp-am

No hay comentarios: