sábado, 23 de noviembre de 2019

COLOMBIA: Presidente Duque decreta toque de queda; lanza Ejército a calle

BOGOTA.- El presidente Iván Duque decretó este viernes toque de queda en Bogotá y ordenó al Ejército actuar junto a la policía para mantener la seguridad en las calles.

La decisión fue tomada después de que el viernes se registraran «saqueos» y «actos vandálicos» en una nueva jornada de protestas tras el «histórico» paro nacional del jueves.
Sin embargo, Duque se comprometió a una «conversación nacional» la próxima semana para tratar de aliviar las tensiones.
Miles de personas se habían reunido en la Plaza Bolívar el viernes temprano luego para renovar las protestas.
«Estamos aquí para seguir protestando contra el gobierno de Duque», dijo la estudiante Katheryn Martinez, de 25 años, quien estaba con su padre Arturo, de 55 años.
Sin embargo, la multitud se dispersó cuando la policía empezó a disparar gases lacrimógenos. Testigos dijeron que algunos manifestantes se reagruparon en las calles cercanas y continuaron cantando.
Las autoridades reportaron algunos actos vandálicos en algunos sectores de la capital. Fueron afectadas 76 estaciones y 79 autobuses del servicio de transporte conocido como Transmilenio, así como varios supermercados.
«Esta no es una marcha democrática. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes que destruye los bienes», afirmó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.
Indicó que el toque de queda abarcaría las zonas de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, desde las 20:00 de este viernes (01:00 UTC del sábado) hasta las 5:00 del sábado.
Más tarde, el presidente Duque anunció que el toque de queda regía para toda la capital  y confirmó el despliegue de los militares en las calles «para garantizar la seguridad».
Las autoridades locales ya habían decretado en la mañana una ley seca hasta el mediodía de este sábado.
El toque de queda no impidió que hubiera algunas concentraciones de manifestantes e incluso «cacerolazos» en la capital.
No obstante, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la noche del viernes que los actos de vandalismo estaban bajo control en Bogotá.
wj/am

No hay comentarios: