viernes, 25 de octubre de 2019

¿Qué se celebra este viernes 25 de octubre?

EFE
Santo Domingo, RD.
Este viernes 25 de octubre, es el Día Mundial de las Personas de Talla Baja como un reconocimiento a una de las primeras personas que trabajó en pro de los derechos de estas, el actor estadunidense William John Bertanzetti, fundador de la sociedad “People of America”, la más relevante a nivel internacional.

Esta declaración, ha sido objeto de estudio y desarrollo en varios países de Latinoamérica, como en México, que fue sede del primer Día Mundial de las Personas con Talla Baja, donde se desarrollaron diferentes actividades como charlas, conferencias, talleres en distintas Universidades, todo con el fin de generar conciencia sobre la inclusión social y respeto de los derechos humanos de las personas con esta condición.
Otras efemérides
Desde 1995 se celebra cada 25 de octubre el Día Mundial de la Pasta. Este alimento es uno de los más característicos de la cocina de los países del Mediterráneo. Sin embargo, se ha convertido en un alimento mundial.
De igual forma desde 2012 cada 25 de octubre tiene lugar el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia, una enfermedad que afecta a entre cuatro y cinco de cada 10.000 recién nacidos, lo que supone en España una cifra en torno a las 20.000 personas.
Hoy es el Día Mundial del Karate, más de 150 países practican karate, un arte marcial originario de la isla de Okinawa que cada vez va sumando más adeptos. Generalmente en este día se pautan múltiples competencias para este deporte, por lo que los karatecas los suelen tener lleno de actividades.
Hoy en homenaje al nacimiento de Pablo Picasso, el pintor y escultor español creador, junto a Georges Braque, del cubismo, hoy se celebra el Día Internacional del Artista, un homenaje a aquellas personas que han nacido para inspirar a otras y regalar belleza y arte.
Además
El 25 de octubre de 1881, nace en Málaga (España) el pintor Pablo Ruiz Picasso, considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, inventor del cubismo, que revolucionó el arte, y un creador mundialmente reconocido.
1837.- Ejecutados públicamente en Buenos Aires el exgobernador de Córdoba José Vicente Teinafé, su hermano Guillermo y el capitán Santos Pérez, acusados del asesinato del general Juan Facundo Quiroga.
1868.- Guerra de Cuba: los insurrectos cubanos son rechazados por las tropas españolas en el combate de Baire.
1927.- Hundimiento frente a las costas brasileñas del trasatlántico italiano "Principessa Mafalda", en el que mueren 314 personas.
1949.- El cuatrimotor "Havilland Comet", primer avión a reacción destinado a transporte de pasajeros, realiza un vuelo de prueba Londres-Trípoli-Londres en 6 horas y 36 minutos, dos veces más rápido que los aviones convencionales.
1983.- Tropas estadounidenses invaden la isla de Granada (Pequeñas Antillas).
1984.- Nace Katheryn Elizabeth Hudson, cantante estadounidense conocida como Katy Perry.
1985.- El presidente argentino, Raúl Alfonsín, decreta el estado de sitio por 60 días para salir al paso de intentos golpistas.
1994.- El Vaticano anuncia el establecimiento de relaciones oficiales estables y permanentes, no diplomáticas, con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
.- Aprobada la Declaración de Tegucigalpa sobre Paz y Desarrollo en Centroamércia.
2001.- Microsoft lanza su sistema operativo XP para ordenadores personales.
2002.- Guarniciones militares de distintos puntos de Venezuela ratifican su apoyo al presidente Hugo Chávez como comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, tras el golpe de estado del 11 de abril.
2003.- En Colombia, fracasa el referéndum para decidir la reforma de la Constitución.
 2005.- Irak aprueba su Constitución.
2009.- Se emite el primer concierto en streaming retransmitido por YouTube, un directo de U2 en el Rose Bowl de Pasadena (California).
2012.- El multimillonario líder de la coalición Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, es investido primer ministro de Georgia.
2013.- En Argentina, el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez es condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).
2016.- En Venezuela, el Parlamento aprueba iniciar un proceso político contra el presidente Nicolás Maduro.
2017.- El Supremo de Venezuela en el exilio ordena la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente.
2018.- Sahlework Zewde, nombrada primera mujer presidenta de la historia de Etiopía.
Tags

No hay comentarios: