domingo, 6 de octubre de 2019

Las primarias se desarrollan con normalidad en la mayor parte de RD

SANTO DOMINGO.-  En la mayor parte de la República Dominicana transcurren con normalidad las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para escoger sus candidatos.
En Santo Domingo, durante un recorrido por colegios electorales  se pudo apreciar que las filas fluían adecuadamente.
Hasta el momento no se ha producido ningún incidente de importancia en las siete mil 372 mesas de votación que han sido habilitadas para el certamen.  Las fuerzas del orden mantienen el control en estos locales.
Cerca de 7,4 millones de dominicanos habilitados en el padrón de la Junta pueden votar. En el caso del oficialista PLD lo harán todos los inscritos, ya que son primarias abiertas, sin embargo, el PRM al escoger la modalidad del padrón cerrado, solo tendrá 1,2 millones de posibles votantes.
El PLD inscribió seis mil 713 precandidatos, de ellos 490 para alcaldes, tres mil 80 regidores, 646 directores, mil 782 a vocales, cuatro a la Presidencia, 97 a senadores y 613 a diputados.
Por su parte, el PRM presentó una lista de cuatro mil 601 precandidatos: 257 para alcaldes, dos mil 337 a regidor, 387 a director, mil 365 a vocales, seis a la Presidencia, 236 a diputados y 13 a senadores.
Alrededor de 500 observadores de organismos nacionales e internacionales participan en las primarias. Entre ellos se encuentran el movimiento cívico Participación Ciudadana, la Unión Interamericana de ûrganos Electorales y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.
Presidente JCE pidió paz y sociego
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, habló en el inicio del proceso y pidió paz y sosiego en el país.
Alertó que desde anoche no se puede hacer proselitismo y recordó a los votantes como a los colegios no se puede entrar con armas, bebidas alcohólicas, ni cámaras.
Hasta las 16:00, hora local, estarán abiertos los colegios en tanto la JCE informó que durante el transcurso del día se transmitirán boletines informativos garantizando así transparencia e información oportuna.
Fuente: PRENSA LATINA

No hay comentarios: