domingo, 29 de septiembre de 2019

En elecciones primarias del 6 octubre serán electos 10 mil 881 candidatos

Por Edilberto F. Méndez *
SANTO DOMINGO, (Prensa Latina)- Las elecciones primarias en la República Dominicana están a la vista, aunque en ellas solo se presentarán los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), los principales del país.
El próximo 6 de octubre ambas organizaciones políticas elegirán a sus candidatos para los comicios del próximo año, el primero usará el padrón abierto de la Junta Central Electoral (JCE) y el segundo cerrado.
En el caso del PLD, someterá sus candidaturas a siete millones 422 mil 416 de votantes, mientras el PRM a un millón 296 mil 483.
En los comicios lidiarán 10 mil 881 precandidatos, de ellos, el PLD presentará cinco para presidente, 101 para senadores, 606 para diputados, 490 para alcaldes, 643 para directores, tres mil 027 para regidores y mil 747 para vocales.
Asimismo, el PRM seis para presidente, cuatro para senadores, 237 para diputados, 249 para alcaldes, 396 directores, dos mil 139 regidores y mil 231 vocales.
Dicen todo está listo
Según la JCE, todo se encuentra listo y su presidente, Julio César Castaños, recientemente manifestó que la organización de las Primarias Simultáneas, así como los temas relacionados con la tecnología del Voto Automatizado, están a punto, a pesar de algunas críticas de última hora a esa forma de escrutinio.
Trabajarán en los comicios cerca de 138 mil personas entre miembros de mesas, supervisores, técnicos, facilitadores, militares y delegados de los partidos.
Y serán habilitadas siete mil 372 mesas electorales con un tope de mil 200 votantes por cada una. El día de las primarias se inspeccionará el 20 por ciento de ellas para contar de manera física los votos depositados en las urnas.
Garantizan servicio eléctrico
Para el evento político, las autoridades del sector energético garantizarán un servicio sin interrupciones, aunque la Junta informó que cada mesa de votación tendrá su inversor debidamente cargado.
Sin embargo, a pesar de que separan pocos días para el proceso electoral y todo parece indicar que marcha y se encuentra garantizado, estos momentos de precampaña se concentran en la pugna existente entre los precandidatos, sobre todo a la silla presidencial.
Los precandidatos presidenciales del partido de gobierno son el expresidente Leonel Fernández, el exministro Gonzalo Castillo, Maritza Hernández, Melanio Paredes y Manuel Crespo.
Por el PRM, figuran como aspirantes Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía, Wellington Arnaud, José Rafael Bueno, Ramón Burgos y Ramón Emilio Concepción.
Llevan gastados 521 millones 280 mil pesos
Hace pocos días se conocieron los millonarios gastos de precampaña de los precandidatos. Llevan gastados 521 millones 280 mil pesos (10,2 millones de dólares) de unos 607 millones 474 mil pesos (12 millones de dólares) recibidos por diversas vías.
Del total de aportes recibidos destacan Castillo y Fernández, el primero declaró contribuciones por 291 millones 544 mil pesos (5,7 millones de dólares) y el segundo por 247 millones de pesos (4,8 millones de dólares).
Los ingresos de los precandidatos en el PRM fueron de 58 millones 44 mil pesos (1,2 millones de dólares) y los gastos de 51 millones 729 mil pesos (un millón), en tanto Abinader fue quien mayor cantidad recibió y lleva utilizado.
No está claro quiénes se llevarán las candidaturas presidenciales, sobre todo en el PLD.
Los favoritos
Políticos y estudiosos del país consideran que en el caso del PRM, las opciones de triunfo las tiene Abinader, pues Mejía, su más cercano rival, no debe hacerle sombra, aunque cualquier cosa puede suceder.
En la tolda morada todo es más enredado; Castillo, el último en sumarse a la contienda, derrotó mediante encuestas al resto de los precandidatos seguidores de la corriente danilista para así erigirse como la figura a derrotar.
Defensor de la obra del jefe de Estado, el exministro se presenta como su continuador y en esa línea se basa su campaña en los medios de comunicación, incluidos los digitales y las redes sociales.
Por su parte, Fernández, quien no se queda atrás en el despliegue por todo el país de su maquinaria, considera que cuenta con la cantidad de votos suficientes para obtener su cuarto mandato presidencial y promete, de volver al frente de la nación, mantener la estabilidad y el crecimiento económico de los últimos años.
Guerra de encuestas
La guerra de las encuestas ya está en su apogeo y hasta el momento, los favores se alternan y hay que hilar fino so pena de perderse en el mar de por cientos, no obstante, la indagación verdadera será el 6 de octubre.
Las más recientes son la de la firma peruana ABC Marketing, que da una ventaja de nueve puntos porcentuales al expresidente y la de la firma CID Latinoamericana, la cual pone por delante a Castillo por cuatro.
De la misma forma, la firma Sigma Dos dio ventaja a Castillo sobre Fernández por seis puntos porcentuales y la de Asisa situó al frente a este último con el 69,3 por ciento.
Pero en esta recta final vendrán más sondeos y los partidarios de uno y otro lado expondrán sus propios resultados y valoraciones, las cuales seguramente le echarán más leña al fuego.
Se impone esperar a que avancen los días para determinar hacia dónde se inclina la balanza y como quedará el terreno después de esta batalla sin cuartel.
arb/ema
*EL AUTOR es corresponsal de Prensa Latina en la República Dominicana.

No hay comentarios: