martes, 24 de septiembre de 2019

El Show del Mediodía 50 años de variedad en la televisión

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Ayer “El show del mediodía” llegó a 50 años transmitiéndose de lunes a viernes, al mediodía. Una trayectoria que lo ha hecho el más longevo programa de televisión diaria del mundo.

Una empresa de entretenimiento que fue una ventana por la que se dieron a conocer varias generaciones de artistas de áreas como la música, el humor y la comunicación. Figuras del entretenimiento local que ya no están en este mundo como Yaqui Núñez del Risco, Freddy Beras Goico, Miltón Peláez y Julio César Matías “Pololo” brillaron en este legendario programa.
Enun tiempo en el que las redes sociales y la internet no marcaban la pauta de lo que está de moda en el gusto popular, en este espacio se presentaban las agrupaciones musicales, sobre todo de merengue, a unos televidentes que practicamente solo tenían esta opción para disfrutarlos de manera audiovisual.
La ocasión fue aprovechada para que la producción, que encabeza Iván Ruiz y que se transmite por Color Visión, realizara un programa especial en el que estuvieron como invitados figuras que pasaron por el espacio como José Jáquez, Jochy Santos, Angelita Curiel “La Mulatona”, Kenny Grullón, Víctor Reyes, Víctor Taveras, María Cristina Camilo, Luis Fernández, Jackeline Estévez, Tulile, Carlos Grendal y otros.
Los dos Augusto, Guerrero y Thomen, productor y presidente ejecutivo, respectivamente, de “La Costumbre”, como también se le llama al programa, estuvieron presentes recordando momentos importantes de estas cinco décadas.
Uno de esos fue cuando el comunicador Miguel Ángel Herrera transmitía desde el Estudio A, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, canal 4 (en ese entonces RTVD), lugar donde se hicieron los primeros años de “El show del mediodía.
Ambos rememoraron cómo fue la salida de esa planta televisora hacia Rahintel (hoy Antena 7).
Thomen dijo que fue el político Hatuey de Camps, miembro del PRD, que acababa de tomar el poder en el gobierno, quien fue a anunciarle que la tarifa que pagaban por el espacio subía de precio. “Le dije: perfecto, y nos mudamos de un día para otro para Rahintel”, dijo Thomen. “A nosotros nos sacaron con policías; a mí y a José Joaquín Pérez”(que era el conductor del programa), aportó Guerrero, al hacer referencia al momento del primer cambio de canal.Luego pasaría a Color Visión, canal 9.
Artistas y comunicadores que tuvieron momentos de gloria en el Show enviaron saludos en video, entre ellos el comunicador Daniel Díaz Alejo, los cantantes Fernando Villalona, Glenys Díaz, Vickiana y el músico Wilfrido Vargas.
Hoy, con la conducción de Iván Ruiz, en lo que ha llamado la “Telerrealidad”, “El show del mediodía” se ha convertido más en un espacio de opinión y de actualidad social, que artístico. “Esta gallera ha dado resultado, porque se parece a la vida y se parece al dominicano”, expresó Ruiz, al disculpar que a veces se arma un poco de desorden cuando están tratando un tema, por lo que recordó que son un equipo de 14 personas en vivo.
Tras las cámaras.
Otras personalidades que estuvieron en esta celebración fueron gente que trabajó durante mucho tiempo detrás de cámaras.

Nombres.
El escenógrafo Iván López, y el camarógrafo Pavel López, y algunos que trabajaron en otras áreas.
Tags

No hay comentarios: