lunes, 2 de septiembre de 2019

EE.UU.: Un millón de personas bajo órdenes de evacuación por Dorian

FLORIDA.- Los gobernadores de Carolina del Sur y Georgia ordenaron evacuar al menos a 1 millón de personas de la costa a partir del lunes después de que el huracán Dorian haya devastado el noroeste de Bahamas y a medida que se acerca a la costa este de Estados Unidos.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, y el gobernador de Georgia, Brian Kemp, anunciaron órdenes de evacuación obligatorias que estarán vigentes desde el lunes al mediodía ante el lento del huracán de categoría 5.
La orden de Carolina del Sur afecta a los condados de Beaufort y Charleston y partes del resto de los condados costeros del estado. Los funcionarios estatales estimaron que afectaría a 830,000 personas.
Un mapa muestra áreas bajo órdenes de evacuación obligatorias a partir del mediodía del lunes a lo largo de la costa de Carolina del Sur en preparación para el huracán Dorian/ South Carolina Emergency Management Division
En Georgia, la orden afecta a las personas que viven al este de la Interestatal 95, en los condados a lo largo de la costa atlántica; eso incluye Savannah y la mayoría de sus 150,000 residentes, así como más de 50,000 personas en comunidades costeras como Brunswick, St. Marys y Richmond Hill.
El gobernador de Carolina del Sur reconoció la dificultad de mover a tanta gente al mismo tiempo, pero dijo que no podía arriesgarse a realizar las evacuaciones por etapas. «Sabemos que no podemos hacer felices a todos, pero creemos que podemos mantener a todos vivos», dijo McMaster.
El gobernador de Georgia anunció sus órdenes de evacuación en un comunicado el domingo por la noche.
Se pronostica que Dorian seguirá siendo un huracán durante los próximos cinco días. Las alertas y advertencias ya estaban vigentes el domingo por la tarde en partes de la costa de Florida, donde se espera que la tormenta se acerque «peligrosamente» a partir del lunes por la noche hasta el miércoles, dijeron los meteorólogos.
Se emitió una advertencia de huracán para la costa de Florida, desde Júpiter hasta la línea divisoria del condado de Volusia y Brevard y una alerta de huracán desde la línea Volusia-Brevard a la línea Georgia. Los meteorólogos dijeron que se esperaba que Dorian se mueva a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur en algún momento de esta semana.
Mientras tanto, Carolina del Norte también «tiene que tomar esta tormenta en serio», dijo el gobernador Roy Cooper el domingo. «Prepárate. Puede estar muy lejos, pero ya está levantando mareas en nuestra costa».
Dorian tocó tierra el domingo por la tarde con vientos máximos sostenidos de 185 mph y ráfagas de 220 mph en Elbow Cay, en la isla Ábacos, en el norte de Bahamas.
El poder de la tormenta fue superado solo por el del huracán Allen en 1980, con sus vientos de 190 mph. «No es muy frecuente que midamos vientos tan fuertes», dijo el centro de huracanes.

No hay comentarios: