domingo, 7 de abril de 2019

Colegio Médico exige usen hospitales del Estado como Centros Atención Primaria

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano,  Wilson Roa, exigió que se tome como plataforma los centros de salud del Estado para la entrada en vigencia de los Centros de Atención Primaria.

Roa recordó que la estrategia de Atención Primaria es una herramienta fundamental de promoción y educación para la prevención, y en los países organizados con un sistema de salud, la estrategia es pública.
Dijo que contrario a esa posición, los funcionarios del sector salud del gobierno y las Administradoras de Riesgos de Salud lo que quieren es que dicho servicio se inicie por lo centros asistenciales del sector privado.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente gremial recordó que el régimen contributivo tiene más de cuatro millones de afiliados que son los que van a los centros de salud privados, mientras los del régimen subsidiado no podrá hacerlo, y todavía no ha entrado en vigencia el contributivo-subsidiado.
Explicó que si la estrategia de la Atención Privada es para reducir costos, resulta que con dicha iniciativa, para iniciarse por el Régimen Contributivo se aumentarán 104 pesos con 87 centavos por afiliados, por lo que las ARS tendrán ingresos superior a los cinco mil millones de pesos por ese concepto.
“Y las intermediarias van agarrar un centro y te van a contratar, y dicen nosotros te vamos a pagar 20, 40 o 50 mil pesos, y tu vas atender todos los pacientes, y mientras menos lleguen al especialista, mejor es“, explicó.
Dijo que de esa manera las ARS se ahorrarían todo el dinero, y crearían un cuello de botella, mientras las dolencias se van a replicar, porque un médico general no es el que va atender la medicina especializada.
Denunció que hay funcionarios y dirigentes políticos que están metidos en ese negocio y en los brazos de las intermediarias de los negocios de capitales, y por lo tanto se hace difícil el ordenamiento de un sistema de salud que tanta falta hace.
Precisó que las intermediarias no administran salud, sino que manejan finanzas, y son negadoras de derechos y obstáculos para un sistema de salud.
“Hay un Régimen subsidiado que tiene 3.7 millones de afiliados y que solo tienen derecho a ir a un hospital carencial del Estado“, acotó.
Agregó que sumado a los 3.3 millones adicionales del Régimen contributivo subsidiado, que constituyen el 62% de la población, es la población más vulnerable donde ocurre la alta tasa de morbi-mortalidad.
Casos de dengue seguirán incrementándose
Roa advirtió que conforme se sigan produciendo lluvias en distintos puntos del país, los casos de dengue y otras enfermedades continuarán aumentando.
“Todavía no se han iniciado los llovederos, va a llover mucho, y entonces van aumentar los vectores de enfermedades infectocontagiosas, el dengue, la leptospira, el paludismo, que tienen en común que la gran mayoría  de las personas afectadas son los más vulnerables“, sentenció.
Dijo que ahí es precisamente donde entra la atención primaria, donde el Estado junto con todos los actores pueda intervenir todas las zonas de vulnerabilidad, donde la educación y la promoción sean elementos fundamentales.

wj/am

No hay comentarios: