martes, 18 de diciembre de 2018

Hay 40 graves en cuidados intensivos de 3 hospitales

Deyanira Polanco
Santo Domingo
En diciembre, República Dominicana celebra la Navidad pero en sus calles y carreteras miles de conductores y pasajeros resultan heridos, tanto como en una zona de guerra. Mientras se anuncia la puesta en ejecución del ambicioso operativo “Navidad Segura, un pacto por la vida” que busca reducir los accidentes de tránsito durante las festividades navideñas y de Año Nuevo, en las primeras dos semanas de diciembre han muerto al menos 12 personas y otras 1,658 han recibido atenciones en los tres hospitales traumatológicos que tiene el país, de estas, 40 están en condiciones graves en las unidades de cuidados intensivos.

Las cifras fueron dadas por el director del hospital  Darío Contreras, doctor José Aponte, y el subdirector del Ney Arias Lora, doctor Alejandro Soto,  en el Gran Santo Domingo, así como el doctor Andrés Rodríguez Céspedes, director del Hospital Juan Bosch, en La Vega, quienes expresaron preocupación por estos eventos, que según afirman, pueden prevenirse.
Estas cifras, por sí solas alarmantes, no incluyen las estadísticas de otros hospitales y de los que acuden a los centros médicos privados.
Como las autoridades tienen claro que los días críticos son los fines de semana, por los asuetos de Navidad y fin de año, estos centros hospitalarios trabajan a toda capacidad para disponer de camas para las emergencias que desde ya se vaticinan.
Los tres centros especializados han suspendido las cirugías electivas y están habilitando áreas para ampliar la capacidad de las emergencias.
En el Darío Contreras
En el caso del Darío Contreras, el doctor Aponte explicó que de 3,984 emergencias atendidas en lo que va de mes, 971 corresponden a accidentes de tránsito, en los que están involucradas 614 motocicletas y 357 vehículos de cuatro ruedas. Se han reportado seis personas muertas y 53 pacientes están ingresados, de los que 10 se encuentran en cuidados intensivos.

Dijo que, aunque han experimentado una disminución de las emergencias, comparadas con el pasado año cuando se atendieron 4,391, de las que 1,064 fueron por accidentes,  este año fallecieron seis personas y en el 2017 solo cuatro.
Hospital Ney Arias Lora
El hospital Ney Arias Lora atiende un promedio de 35 emergencias por accidentes de tránsito diario, para un aproximado de 595, solo en los primeros 17 días del mes de diciembre. Pero de estos hay quince en cuidados intensivos y 108 ingresados en otras salas. La mortalidad fue de cuatro pacientes, solo el pasado fin de semana, durante el cual fueron atendidos 70 casos de accidentes.

El subdirector del hospital, doctor Alejandro Soto, al ofrecer las estadísticas, expresó su preocupación por estos hechos, y dijo que de los que ingresan a cuidados intensivos por lesiones de esa índole, un 10% podría fallecer posteriormente y otra cantidad quedaría con alguna discapacidad.
En el Ney Arias también se suspendieron las cirugías electivas para tener más camas hábiles para las emergencias de fin de año.
Hospital Profesor Juan Bosch
Las estadísticas del traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, son similares a las de los otros centros especializados y es que en los primeros 15 días de diciembre fueron llevadas dos personas muertas por accidentes de tránsito y 82 lesionadas, de las que 10 permanecen en las salas de cuidados intensivos y cinco en una sala de área crítica.

El doctor Rodríguez Céspedes califica de alarmante el número de  emergencias que se han presentado en las primeras semana del mes, y dice que esto ha obligado a que realicen el doble de cirugías diarias a fin de tener disponibilidad de camas y de posponer las que no sean de emergencia. Aquí también el 80% son motocicletas
La ingesta de bebidas alcohólicas el uso de celulares y las violaciones a las luces de los semáforos están entre las causas de los accidentes, por lo que el capitán José Urtecho entiende que en el país hay que aplicar sanciones más severas.
39,000 PERSONAS EN OPERATIVO PRVENTIVO
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) contará con un equipo de más de 39,000 personas, entre ellos médicos, militares, policías y rescatistas, como parte del operativo “Navidad Segura, un pacto por la vida 2018-2019”, con el objetivo prevenir accidentes de tránsito e intoxicaciones por alcohol y alimentos durante las festividades de fin de año.

Asimismo, informó que habrá 1,831 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país. De igual forma, serán distribuidas dentro del perímetro que abarca el operativo 139 ambulancias, tres helicópteros que estarán sobrevolando autopistas y carreteras, 95 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 23 unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos, nueve Centros de Mandos Regionales y 33 talleres móviles.
 

No hay comentarios: