sábado, 1 de septiembre de 2018

Ríos de la región Norte afectados por la sequía

A la agudización del servicio de agua potable, la falta de lluvia está provocando que una gran parte de los ríos reduzcan su caudal, y algunos prácticamente están completamente secos.

A los daños con los desmontes en zonas montañosas, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha visto registrar 60 incendios forestales intencionales, 12 de ellos en parte boscosa de la avenida Circunvalación Norte, reforestadas en varios tramos por las autoridades.

Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente recordó que la sequía ha obligado a que hasta importantes ríos como el Yaque del Norte, que nace en la cordillera central haya reducido su caudal de forma dramática.

Esto ha obligado a su racionalización para el consumo humano, aunque se ha sentido más en el sector agrícola.

El mayor efecto de daños ocasionados por la sequía, se observa en los ríos que nacen en la cordillera septentrional, y que prácticamente todos han quedado arropados por la hierba o en piedra y sin una gota de agua de su caudal.

Una gran parte de esos afluentes, alimentan al Yaque del Norte como son: el de Jacagua, el río Gurabo, Pontezuela, Arrenquillo.


  Sin embargo, para Rodríguez, este tipo de situación común para esa zona, por sus condiciones propias de la naturaleza.

En un recorrido hecho por reporteros de El Caribe, pudo constatar además el bajo caudal de varios ríos en la provincia de La Vega. En la zona de Jarabacoa, donde nacen el Yaque del Norte, El Camú y Bayacanes experimentan la misma  situación, debido a que las pocas lluvias registradas en esa zona, no ocurren en la zona lata de la cordillera central.

Crisis de agua

La crisis que se registra en pueblos como Santiago y Moca, en parte es atribuida a la disminución del agua que aportan el Yaque al embalse Tavera que es la que alimenta a la presa de Bao y el contra embalse de Angostura, que sustentan del vital líquido a las poblaciones de esas dos comunidades. Las quejas de la población, cada vez son más continuas, mientras las autoridades carecen de respuesta a corto y mediano plazo.  

No hay comentarios: