miércoles, 5 de septiembre de 2018

El Senado de la República pone nombre de Artagnan Pérez Méndez, a palacio de Justicia de Moca

Por Luis Ramón López
MOCA.-El senado de la República, aprobó recientemente dos proyectos de ley que honran la memoria del jurisconsulto doctor Artagnan Pérez Méndez, quien falleciera de un infarto, el 15 de noviembre de 2017, en su ciudad natal, y que sometierá el senador José Rafael Vargas, por sus aportes a la ciencias jurídicas dominicanas.

Las piezas  aprobadas por el  senado, sometidas por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Espaillat, en la primera,  se designa con su nombre el Palacio de Justicia del municipio de Moca.
En la segunda resolución, es un reconocimiento post mortem, que le hará el senado, que significa “después o a continuación de la muerte”,  recordar sus actos y acciones que realizó en el transcurso de su vida.
El senador José Rafael Vargas, al ponderar en el sometimiento de las piezas, que acogió el Senado de la República, reseñó que mediante sus cátedras y sus escritos, el doctor Artagnan Pérez Méndez, contribuyó significativamente a infundir disciplina y conocimientos de Derecho,  a numerosas generaciones de abogados que hoy ejercen las Ciencias Jurídicas, dentro y fuera del país.
Destacó que su labor docente más destacada fue como catedrático de la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la cual impartió docencia por más de treinta años, en las asignaturas de Historia del Derecho, Derecho Penal, Procedimiento Civil, Procedimiento Penal, Liberalidades y Sucesiones, Legislación de Tránsito, Derecho Inmobiliario y Derecho Notarial, de esta última fue el primer docente de esta materia en la República Dominicana.
También publicó diversas obras de carácter didáctico, como el Código Penal Dominicano Anotado, tres tomos, Procedimiento civil, tres tomos y Sucesiones y Liberalidades y númerosos ensayos, cuentos, novelas y  múltiples artículos de divulgación jurídica y otros temas de interés social, publicados en diferentes medios locales y nacionales.
Dejó un patrimonio jurídico a través de tantas obras que escribió, que seguirán siendo un referente obligado a todas las nuevas generaciones que incursionan en el Derecho.
Uno de sus valiosos aportes a la sociedad consistió en haber trabajado en la comisión designada por el Poder Ejecutivo para la elaboración del anteproyecto del código penal para la República Dominicana.
El doctor Pérez Méndez fue reconocido por el Congreso Nacional y por el Estado dominicano, que le otorgó la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

No hay comentarios: