miércoles, 25 de julio de 2018

Leonel dice JCE carece competencia para organizar las primarias internas

Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, afirmó hoy que la organización de las primarias internas de partidos y organizaciones políticas por parte de la Junta Central Electoral (JCE) sobrepasa las competencias que le otorga la Constitución de la República.

Fernández se expresó en esos términos en una misiva remitida al presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, y al pleno de la institución, que fue entregada por el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, y por José Ramón Fadul y José Manuel Hernández Peguero, delegados político y técnico ante el organismo.
Castaños Guzmán mantuvo hoy una audiencia con presidentes y secretarios generales de los partidos políticos, acto al que Fernández estaba invitado, pero presentó excusas formales por encontrarse cumpliendo compromisos internacionales.
El expresidente del país aprovechó dicha vía para reiterar su posición en torno a que la legislación que se apruebe “sea conforme a la Constitución y que la misma no vulnere los controles constitucionales que se han diseñado, para garantizar los derecho fundamentales de los ciudadanos y la armonía de los poderes públicos”.
Sostuvo también que coincide con la preocupación expresada por la opinión pública, partidos políticos y organizaciones civiles, por que la organización de las primarias internas de los partidos políticos implicaría un gran desafío logístico para la JCE, lo que “pone en riesgo la credibilidad de ese órgano electoral.”
“Considero que el rol de la JCE en los procesos de elección de candidatos de los partidos políticos debe ser el propuesto por el órgano elector al Congreso Nacional, en el que se consigna su facultad de supervisión y de ofrecer apoyo logístico previo acuerdo con los partidos políticos”, dijo el exmandatario.
En el documento enviado a la JCE, Fernández recalcó que está de acuerdo con que cada organización política escoja sus candidatos como lo establecen sus estatutos, a fin de garantizar su democracia interna y su institucionalidad, según se establece en la Constitución.
La cuestión relativa a la modalidad de sistema para la celebración de primarias para la elección de candidatos a cargos públicos dentro de los partidos, es el principal escollo para la aprobación del proyecto de ley de partidos, asunto que ha mantenido dividido, incluso, Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Precisamente, este lunes, el presidente Danilo Medina extendió por 15 días la actual legislatura, que concluye mañana, para que los congresistas conozcan el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos y el de Régimen Electoral, entre otros temas.
La Cámara de Diputados informó hoy en un comunicado de que la subcomisión conformada para redactar un preinforme sobre la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos en el proyecto de Ley Partidos concluyó este miércoles su trabajo.
El presidente de la comisión, el diputado peledeísta Henry Merán, explicó que la subcomisión redactará su informe y el próximo viernes lo entregará a la comisión especial que analiza el proyecto. EFE
Comparte:

No hay comentarios: