viernes, 23 de febrero de 2018

Habitantes de La Yautía, Villa Trina, solicitan a gobierno arreglo de caminos vecinales

Por Luis Ramón López
LA YAUTÍA, Villa Trina.-Es una comunidad laboriosa en la cordillera Septentrional, perteneciente al distrito municipal de Villa Trina, distante a unos cinco kilómetros, que produce muchos vegetales, víveres, frutas y madera, sus pobladores al igual que las demás comunidades cercanas, están abandonadas, sin caminos vecinales y servicios básicos.

Untitled iuiu.png
El gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, hizo una promesa de 55 kilómetros de caminos vecinales para el distrito de Villa Trina, que incluía la comunidad de la Yautía, y no se extendieron hasta allí los trabajos de pavimentación ni arreglo  de los caminos.

Untitled iui.png
La comunidad de La Yautía está conformada por unas 50 familias, dedicadas a los cultivos agrícolas, artesanías, muebles y otras variedades de siembra y una población estudiantil en crecimiento, que cada día tienen que pasar por muchos trabajos y dificultades para llegar a la escuela primaria y secundaria  y recibir el pan de la enseñanza.
Untitled iuiui.png
Bernardo Almonte, un dirigente comunitario de la zona, testigo fiel y quien habló en representación de los comunitarios, descifró la dramatica y vergonzante realidad por la que atraviesan los habitantes de esta comunidad rural del distrito municipa de Villa Trina, pidió al gobierno a que se dignifique con estas familias y estudiantes arreglando su camino de acceso.
“El Presidente Danilo Medina, que autorice a los funcionarios de su gobierno en la provincia Espaillat, a que vengan en auxilio de todas estas comunidades, para que estas familias no tengan que emigrar a otros lugares derrotados por las precaridades y la falta de ayuda del sistema”, señaló Bernardo Almonte, en su pedido al primer mandatario.
La situación es penosa y triste casi viviendo en estado de emergencia por las condiciones de abandono para las 50 familias que todavia quedan en la comunidad que no han emigrado, pero más aún para los estudiantes que para llegar temprano y a tiempo a la escuela tienen que salir de madrugada.
Los pobladores de esta tranquila y productiva comunidad enclavada entre montañas en la cordillera Septentrional, están padeciendos desde hace mucho tiempo, una situación con los caminos en malas condiciones.
“La agricultura en esta comunidad la mayoria de sus cultivos se pierden por la situación de deterioro y malas condiciones de los caminos “, explicaron residentes en la comunidad, quienes afirman que ni los sacerdotes no pueden ir a celebrar una misa y a veces como mucho sacrificios llegan hasta ellos.
Es tal el desesperante estado  en el que viven los residentes en La Yautía, que cuando se le enferma un niño, sus padres tienen que cargar a hombro, porque ni los vehículos con 4×4 salen del fango que se forma en el camino. Estamos en una emergencia muy grave.
Para que los estudiantes, que se levantan a las 5:00 de la mañana para recorrer el largo trayecto que lo lleva a la escuela, un grupo de padre se han encargado de remover del camino diariamente la gran cantidad de lodo que se acumula e impide el paso de los muchachos.
Ovidio Rosario, profesor en la escuela de La Yautía, asegura que atraviesan por una situación muy díficil y precaria, que atribuye al deterioro de los caminos que conducen hasta la comunidad.
Afirma que los caminos están dificultosos, incluso se estan produciendo deslizamiento y hundimiento de tierra, lo que a vece hace  embarazoso llegar a pie a la escuela, en bota y en ropas como si fuera para un día de campo básicamente, y no a ejercer la profesión de docente, donde uno tiene que estar bien presentado.
En mayo de el 2013, el gobierno anunció el inicio de la construcción de 55 kilómetros de caminos vecinales en el distrito municipal de José Contreras (Villa Trina), cuya inversión social beneficiará a más de 18 localidades de la zona montañosa.
Una primera de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Diloné Ovalles, abarcaría 22 kilómetros de la carretera Villa Trina-Palma Herrera-Los Bueyes, la que beneficiara a las localidades de La Yautía, Rancho, Los Plátanos, Arroyo Bellacos, Arroyo Blanco y otros.
Todavía en el mes de febrero de 2018, esas comunidades que serían beneficiadas, no han recibido la inversión anunciada que consistía en la construcción y rehabilitación de los caminos de esa zona montañosa de Villa Trina.

No hay comentarios: