lunes, 2 de octubre de 2017

MOCA: Plan de Asistencia Social equipa 416 viviendas

En los sectores más vulnerables, que resultaron fuertemente golpeados por las inundaciones, se entregaron camas, neveras, televisores, sábanas, estufas, cilindros de gas, raciones de alimentos secos, entre otros artículos.
Algunas casas estaban cerradas cuando se realizaron los levantamientos, pero el Plan Social “no se irá de aquí, hasta dar respuesta a todas las familias afectadas”, dijo la directora del Plan Social, Iris Guaba, durante un recorrido de supervisión de las entregas de electrodomésticos y que aprovechó para conversó además con ciudadanos que presentaban otras necesidades.
Además, el Plan Social realizó un amplio operativo médico preventivo casa por casa, en el que 1,120 personas fueron atendidas y les entregaron medicamentos para tratar infecciones de la piel, fiebres, gripes, afecciones estomacales, entre otros, y se vacunó contra la difteria, tétanos, y otras enfermedades a la población mayor de 14 años.
Con estas acciones desarrolladas durante este fin de semana, ya son más de 4,000 las familias asistidas en las zonas que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el huracán María.
El paso del ciclón cuando se encontraba en categoría 2 cerca de la costa este y noreste de República Dominicana, dos semanas después de que el ciclón Irma afectara al país, obligó a desplazar a miles de personas de sus hogares y ocasionó importantes daños materiales.
Cientos de viviendas inundadas, afectadas o destruidas, y daños en infraestructuras por 3.000 millones de pesos (63 millones de dólares), según las primeras estimaciones oficiales, son el saldo del paso del ciclón, a lo que habrá que sumar las pérdidas del sector agrícola, que aún no se han cuantificado de forma global.
Los cultivos más afectados son los de arroz y banano, los de mayor presencia en las zonas afectadas, donde se estiman pérdidas cercanas al 90 % y al 100 %, según datos de Oxfam, mientras que los productores de bananos calculan que sus pérdidas en la línea noroeste ascienden a 1.000 millones de pesos (21 millones de dólares).
En cuanto a pérdidas personales, el huracán María dejó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.
Miembros de esa entidad también recuperaron los cuerpos de una pareja de origen haitiano que fueron arrastrados por el río Yaque del Norte, en Montecristi, pero el COE no incluye en sus estadísticas ninguna de estas muertes, por considerar que se trata de episodios indirectos.
of-am
Comparte:

No hay comentarios: