jueves, 12 de octubre de 2017

12 de octubre: ¿día de la raza o del exterminio aborigen?  Juzgue usted

Por Mauricio Toribio
En nuestras escuelas, siempre nos han enseñado que el 12 de octubre se celebra el día de la raza, porque según algunos historiadores, ese día, del año 1492 llegaron los españoles a tierras americanas y comenzó la mezcla entre blancos e indios.

Pero mi percepción es otra y paso a explicar mis razones para que nos entendamos mejor y así, los encargados de educar a nuestros hijos, en esa fecha, no los sigan vistiendo de indígenas, para celebrar uno de los episodios más crueles y salvajes de la historia mundial.
Haciendo un poco de historia en medio de un juicio de valor reflexivo, a la llegada de los colonizadores a la República Dominicana y Haití, a la sazón, la Hispaniola como la bautizaron, estaba habitada por unos 100 mil aborígenes, que se paseaban libremente por los cinco cacicazgos, haciendo trueques alimenticios.
Esta paz, tranquilidad y armonía en que vivían nuestros nativos, una vez llegado los españoles, se convirtió en un puro infierno, en una terrible pesadilla de las que no pudieron despertar nunca más, a tal punto que, en tan solo unas pocas décadas, esta población fue reducida a cero.  Solo unos pocos, encabezado por Enriquillo, lograron salvarse, pero con el infortunio que la cantidad de sobrevivientes a esta masacre inhumana de indígenas fue tan mínima, que lograron aumentar la población, muriendo aislados y prácticamente en el anonimato.
El exterminio por parte de los colonizadores fue brutal, salvaje.  Las mujeres fueron violadas, los niños fueron lanzados al aire y ensartados en lanzas como animales para barbacoa en fuego.  Los hombres fueron cruelmente sometidos a trabajos forzosos, hasta el punto de dejar sus vidas en esos lugares, entre otras calamidades que todos conocen.
Lo que sucedió en la Hispaniola, hoy la isla compartida entre la República Dominicana y Haití, sucedió casi en toda la América recién descubierta por los europeos, con la salvedad, que, en tierras selváticas y extensos territorios como Brasil, México entre otros, muchos pudieron esconderse y salvar sus vidas, cosa que no ocurrió en las Antillas mayores, donde pertenecemos, ya que somos territorios pequeños y no poseemos lugares donde escondernos por estar rodeados de mar.
Si lo vemos de este modo, mi pregunta seria, ¿debemos los dominicanos celebrar el día 12 de octubre, como el día de la raza o conmemorar el 12 de octubre como el día del exterminio de la raza aborigen?
Entiendo que debemos hacer justicia, contando la verdad de lo sucedido y dejar el lambonismo histórico de querer tapar el sol con un dedo, al querer vender solo un lado de una historia incompleta, por beneficiar, por decirlo de algún modo, a alguna nación.
Los niños dominicanos deben saber la verdad, dejemos que sean ellos quienes decidan, si celebrar o conmemorar una fecha tan cruel y sanguinaria de nuestra historia.
La pregunta está en aire, la repuesta las tienen ustedes amigos lectores, amigos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), amigos historiadores y, sobre todo, al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y por último, a la clase estudiantil.

Nota: hay otras fechas que debemos analizar con el mismo lente reflexivo

No hay comentarios: