jueves, 7 de septiembre de 2017

Huracán Irma, deja en Moca 240 personas refugiadas, 6 viviendas afectadas, daños en la agricultura, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos

Por Luis Ramón López
MOCA.-Las autoridades oficiales del gobierno en la provincia Espaillat, al evaluar los daños provocados por el paso del  huracán Irma, preliminarmente anunciaron que unas 240 familias están refugiadas,

21462536_848054345368829_1368203745730867289_n.jpg
 seis casas afectadas, la agricultura resultó con daños considerables en  las plantaciones de plátano y yuca, siendo Veragua el distrito municipal, más afectado por las aguas del fenómeno natural.

El gobernador de la provincia, licenciado Diloné Ovalles, quien ofreció detalles este jueves de los daños, dijo que en termino de la situación de emergencia tras el paso de Irma por el territorio nacional y las expectativas creadas la provincia no fue tan castigada.
Explicó  que la parte de la costa norte de la provincia Espaillat, que va desde Sabaneta de Yasica y llega hasta Río San Juan, se han tomado todas las medidas preventivas , las cuales han garantizado que las personas que viven en ese litoral sean las menos lastimadas posibles.
Detalló Ovalles, que en el Caiman y la Ermita, hay 140 familias refugiadas, que se encuentran en lugares seguros de familiares, amigos y colaboradores, así como también en centros comunales, escuelas y de centros de iglesias.
El distrito municipal de Veragua, una de las zonas más castigadas siempre por las aguas, esta vez hay 100 personas refugiadas
En el sector Los Panchos, en el municipio de Moca, una 6 viviendas fueron afectadas por las aguas de Irma. En tanto en Jamao al Norte, se ha dado refugio a varias personas.
Estas personas, indicó el presentente del Poder Ejecutivo, estarán en esos lugares hasta poder determinar realmente cual será la situación dejada por el huracán Irma en el país y la provincia.
En el municipio de Gapar Hernández, en su casco urbano, las autoridades con la participación de todas las instituciones públicas, dan respuestas a cualquier situación de emergencia.
EN EL MUNICIPIO DE MOCA
Moca, municipio cabecera, el huracán Irma, no ha producido ningún hecho lamentable. Ha llovido mucho desde muy temprano de la mañana  y todo el día, lo que ha provocado que todos los ríos, arroyos y cañadas esten crecidos.
Los organismos de socorros, emergencia y las instituciones gubernamentales, en sus tareas preventivas está orientando a todas las personas que viven en zonas vulnerables, a que esten atentos a los boletines de los organismos competentes y que busquen alojarse en los centros de refugios habilitados.
El licenciado Diloné Ovalles, informó que en algunos lugares se han producidos algunos deslizamientos de tierra debido a la saturación del suelo como resultado de las anteriores inundciones
Muchos árboles han sido derribados por los fuertes vientos en el municipio de San Víctor, Puesto Grande, Jamao al Norte, Sabaneta de Yasica, Gaspar Hernández y en varias comunidades del municipio de Moca.
AGRICULTURA
Las aguas constantes que caen en la provincia acompañada de ráfagas de vientos, en la agricutura, a causados daños considerables en las plantaciones de yuca y plátanos en distintas comunidadea rurales.
Para este viernes las autoridades oficiales, darán detalles completos de los daños dejados por el huracán Irma en la provincia Espaillat,

No hay comentarios: