lunes, 5 de octubre de 2015

Politécnico de Moca beneficiará a 1,400 estudiantes de región Norte


Politécnico de Moca beneficiará a 1,400 estudiantes de región Norte

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó la importancia para la región del Cibao de la construcción de un politécnico en Moca, provincia Espaillat, a un costo de 672 millones de pesos, que se levanta en la fortaleza 2 de Mayo. La obra se encuentra avanzada en un 70 por ciento, según informaron los ingenieros a cargo del proyecto, y se espera que esté terminada en diciembre de este año o enero del 2016.
Amarante Baret manifestó que la obra física del proyecto tiene un costo de 307 millones de pesos, los 11 talleres debidamente equipados de 335 millones y los otros recursos serán para el equipamiento de las oficinas administrativas y áreas de servicios y biblioteca.El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó la importancia para la región del Cibao de la construcción de un politécnico en Moca, provincia Espaillat, a un costo de 672 millones de pesos, que se levanta en la fortaleza 2 de Mayo. La obra se encuentra avanzada en un 70 por ciento, según informaron los ingenieros a cargo del proyecto, y se espera que esté terminada en diciembre de este año o enero del 2016.


Amarante Baret manifestó que la obra física del proyecto tiene un costo de 307 millones de pesos, los 11 talleres debidamente equipados de 335 millones y los otros recursos serán para el equipamiento de las oficinas administrativas y áreas de servicios y biblioteca.

Afirmó que esa obra beneficiará a 1,400 estudiantes que recibirán en las instalaciones carreras técnicas como Instalación y mantenimiento eléctrico, mecánica industrial, electrónica industrial, procesamiento de frutas y hortalizas, refrigeración y aires acondicionados, mecánica automotriz, producción agrícola, producción pecuaria, mecatrónica y diseño y confección de modas 
Amarante Baret dijo que esa es una obra para que Moca durante mucho tiempo se sienta muy orgullosa de ella, tras referir que la historia del politécnico empezó cuando se desalojó la fortaleza y se preguntaban que iban a hacer con el terreno.

“Y todo el mundo comenzó a opinar, y se llegó más o menos a un consenso. Bueno ahí podemos hacer unas escuelas de formación técnica, podemos hacer una escuela en la fortaleza de Bellas Artes, y podemos hacer un anfiteatro, que Moca no tiene un anfiteatro, un centro de eventos”, dijo Amarante Baret.

Sostuvo que partiendo de esa realidad habló con el presidente Danilo Medina quien le autorizó a construir la obra y también se comunicó con el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas y después con Gabriel (Guzmán), director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe), de que “yo iba a hacer el politécnico”, y producto de eso se hizo un levantamiento para su construcción. “Son 1400 estudiantes, que van a estar en ese politécnico, y las especialidades son Instalación y mantenimiento eléctrico, mecánica Industrial, electrónica industrial, procesamiento de frutas y hortalizas, refrigeración y aires acondicionados, mecánica automotriz, producción agrícola, producción pecuaria, mecatrónica y diseño y confección de modas”, explicó Amarante Baret.

Proclamó que como parte de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, la provincia Espaillat ha sido beneficiada con grandes inversiones en infraestructura educativa, entre ellas el que será el mayor politécnico del país, donde millares de jóvenes de ambos sexos recibirán preparación técnica y académica que les permitirá insertarse de inmediato en el mercado laboral o convertirse en pequeños y medianos empresarios.

Amarante Baret consideró importante para Moca y las comunidades vecinas la construcción del politécnico en el que funcionará un Centro de Educación y Formación Técnico-Profesional con 11 talleres y 48 aulas, para beneficiar a 1,400 jóvenes y adultos, con una oferta de Formación Técnico Profesional focalizada a los requerimientos de la zona.

Inversión en educación
Amarante Baret resaltó que la Revolución Educativa está haciendo énfasis, además de la construcción de nuevos planteles escolares, en la preparación de los maestros y maestras.         

Indicó que el año pasado fueron invertidos 2,333 millones de pesos en la preparación de los docentes y este año la inversión será de unos 3,000 millones de pesos y los estudiantes con altas notas serán becados.

Precisó que la revolución educativa que impulsa Medina además ha tocado la provincia Espaillat con inversiones millonarias realizadas en el período 2013-2015, con una partida de 208 millones, 861 mil 666 pesos con 80 centavos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y 2 mil 130 millones 714 mil 648 pesos con 53 centavos en aulas contratadas en los cuatro sorteos realizados. En aulas rehabilitadas y mantenimiento de infraestructura escolar se han invertido 373 millones 711 mil 712 pesos con 82 centavos; en mobiliario escolar 43 millones 104 mil 725 pesos con 17 centavos y transferido recursos a juntas descentralizadas por 309 millones 343 mil 269 pesos con 13 centavos, así como 164 millones 807 mil 841 pesos en la construcción de estancias infantiles y 670 millones 662 mil 951 pesos con 24 centavos en el politécnico de Moca, para una inversión general de 3 mil 901 millones 206 mil 814 pesos con 69 centavos.

No hay comentarios: