domingo, 18 de octubre de 2015

Comerciantes deciden levantar paro en la frontera tras reunión con comisión del Gobierno


Comerciantes deciden levantar paro en la frontera tras reunión con comisión del Gobierno

Ricardo Santana y Wlliam Estévez
Dajabón
Luego de una reunión sostenida hoy con el Canciller de la República, Andrés Navarro y el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, los comerciantes de la frontera decidieron levantar el paro que se mantuvo en la zona por 15 días en protesta a la veda impuesta por Haití a 23 productos dominicano.
En una rueda de prensa realizada al final del encuentro, donde participaron productores, comerciantes y transportistas, se informó que luego de analizar la situación de la zona fronteriza con autoridades del Gobierno y representantes de las comunidades fronterizas, se acordó reanudar a partir de mañana lunes el intercambio comercial con esa nación.

Freddy Morillo y Fernando Díaz, quienes fungieron como voceros de las asociaciones de comerciantes, señalaron que a partir de hoy establecerán un diálogo continuo con las autoridades, a fin de buscar alternativas viables a los problemas que puedan presentarse en la zona.
Por igual, abogaron porque el Gobierno de Haití tenga mayor flexibilidad con sus nacionales que adquieren productos en el mercado binacional, ya que muchas veces cuando los compran se los incautan y los botan, lo que está generando inconvenientes en ambos lados.
También pidieron mayor firmeza del gobierno dominicano en las negociaciones defendiendo el derecho de los residentes en la frontera al comercio, debido a que es la única vía de subsistencia.
Solicitaron, además, que suspenda la exportación por vía aérea y marítima de los productos incluidos en la veda, hasta tanto permanezca la restricción por vía terrestre y que el Gobierno acudan en ayuda de los productores y comerciantes afectados por la veda, creando mecanismos de financiamiento y exenciones de impuestos para favorecer a los afectados.

No hay comentarios: