lunes, 24 de agosto de 2015

Haitianos cierran su puerta fronteriza afectando por varias horas mercado en Dajabón


Resultado de imagen para frontera dominico haitiana

EN PROTESTA POR LA RETENCIÓN EN EL ÁREA DE ADUANAS DE DAJABÓN DE UNA PATANA CARGADA DE AZÚCAR Y OTRAS MERCANCÍAS

Ricardo Santana y Wiliam Estévez
Dajabón
Dirigentes sindicales de Ouanaminthe y otras localidades del noreste de Haití cerraron hoy con cadenas su puerta fronteriza, afectando por varias horas el desarrollo del mercado binacional.

Los haitianos se manifestaron en su país en protesta por la retención en el área de Aduanas de Dajabón de una patana cargada de azúcar y otras mercancías, propiedad de un comerciante haitiano.
El vocero de los manifestantes haitianos, Alonso Paúl, declaró que decidieron impedir el paso de sus compatriotas al mercado, debido a que una patana cargada de mercancías está retenida en la aduana dominicana desde hace varios días.
Paúl reveló que en vista de que los transportistas dominicanos no permiten el paso de los vehículos de carga que quieren cruzar a su país, ellos han decidido hacer lo mismo.
 Varios haitianos decidieron cruzar a Dajabón por el río Masacre y otros que intentaron hacerlo volando las vallas del portón,  fueron agredidos con palos por compatriotas suyos.

El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Dajabón, Fernando Díaz, dijo que la protesta de los grupos haitianos ha dejado pérdidas millonarias.
Por igual dijo que del intercambio comercial viven cientos de familias pobres de pueblos fronterizos de los dos países, por lo que entiende que no es posible que se siga afectando un evento tan importante por cualquier circunstancias.
Asimismo, reveló que ese nuevo incidente deja pérdidas cuantiosas a los comerciantes de ambos países, ya que no se le avisó previamente y que por consiguiente no tomaron las previsiones de lugar.
No obstante, se dijo que después de varias horas, las autoridades haitianas decidieron abrir parcialmente la puerta, pero ya la mayoría de los compradores haitianos se habían marchado a sus destinos, afectando tanto a los comerciantes de ambos países.

No hay comentarios: