miércoles, 1 de julio de 2015

Líderes hispanos piden a empresas que rompan con Trump



Claudia Torrens
NUEVA YORK (AP)
Trump es copropietario de ambos concursos. Los grupos Se Hace Camino Nueva York, New York Communities for Change y el asambleísta estatal hispano Phil Ramos dijeron que si la docena de empresas que aparecen como auspiciantes de los concursos en el portal de internet de Miss Universo no rompen su relación con Trump, los activistas organizarán un boicot nacional contra éstas.     

"Veamos si estas corporaciones están en el lado correcto de toda esta controversia", dijo Ramos a los medios de comunicación. "Ya es hora de que los hispanos usen su poder económico", agregó.      La protesta se realizó frente al centro comercial Macy's de Herald Square horas después de que la gran cadena de tiendas anunciara que puso fin a su relación con Trump y que dejará de vender productos de su línea de ropa masculina.      
El 16 de junio el aspirante a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos dijo durante un discurso de campaña que los inmigrantes mexicanos llevan drogas y crimen a Estados Unidos, además de que algunos son violadores. Pidió erigir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y luego recalcó que sus comentarios iban dirigidos a los dirigentes estadounidenses y no al pueblo mexicano.      
Michael Cohen, portavoz de Trump, dijo a The Associated Press el miércoles que los comentarios de su jefe han sido completamente "distorsionados por los medios liberales".      "Trump ha dicho repetidamente que tiene un gran respeto por los mexicanos y por sus líderes, a quien ha descrito como superiores a nuestros líderes", dijo Cohen. 
"Realmente creo que los 20 activistas y políticos latinos que protestaron hoy buscan meramente sus 15 minutos de fama".      La cadena de televisión Univision fue la primera en declarar que dejaría de trabajar con Trump debido a sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos. Univision anunció que cancelaba sus planes para transmitir el concurso de belleza Miss USA, que se realizará el 12 de julio, y Miss Universo en enero próximo.      
Trump respondió demandando a Univision por 500 millones de dólares alegando el no cumplimiento de contrato y difamación, entre otras cosas.      
La cadena NBC siguió los pasos de Univision el lunes al anunciar que tampoco presentará ambos concursos. NBC es copropietaria de ambos junto a Trump.      
México informó esta semana que no enviará a su concursante a Miss Universo. Lupita Jones, la directora de Nuestra Belleza México, el certamen donde se elige a esta representante, dijo en Twitter estar ofendida e indignada "al igual que todos" por los comentarios de Trump sobre los mexicanos.      
Los activistas de la protesta del miércoles dijeron que las empresas que deberían poner freno a su relación con Trump son Carrera Jeans, PAWA Dominicana Airlines, The New York Film Academy y Yamamay Swimwear, entre otras.      
Un mensaje de correo electrónico enviado por AP a la New York Film Academy no fue respondido de forma inmediata.       
Los famosos tampoco se han callado. El rapero Flo Rida ha cancelado su actuación en Miss USA y la Fundación Ricky Martin anunció el martes que retirará su torneo anual de golf de un campo propiedad de Trump en protesta por sus declaraciones. En tanto, la mega estrella colombiana Shakira y otros artistas como Eugenio Derbez, Becky G, J. Balvin, Cristian de la Fuente, Roselyn Sánchez y Maná han criticado también a Trump.

No hay comentarios: