martes, 23 de junio de 2015

Manuel Campo Vidal: “Hay que invertir en Haití y África”

SANTO DOMINGO.- “Los países deberían ayudar a República Dominicana para que no le quedé exclusivamente el caso de Haití”, sentenció de manera simple el intelectual, periodista y escritor Manuel Campo Vidal.
Consideró que los problemas de Haití y de los países africanos con acceso al Mediterráneo no se les pueden dejar sólo a los Estados cercanos geográficamente a ellos. El también director del Instituto de Comunicación Empresarial hizo referencia a la República Dominicana, Italia y España, naciones que enfrentan olas migratorias irregulares de extranjeros por sus costas y fronteras terrestres.

En el mediterráneo se han rescatado más de cuatro mil migrantes en un solo día, expuso el sociólogo Campo Vidal. “Eso es todo un drama humano lo que se vive allí. Por esa razón no se lo podemos dejar  únicamente a sus vecinos”.
Las visitas sorpresas
Dijo haberse interesado por las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina durante el discurso principal en la apertura del vigésimo cuarto período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, que pronunció el mandatario dominicano en septiembre pasado.
El periodista aplaudió las políticas sociales del Presidente Danilo Medina, específicamente las relativas a las visitas sorpresas, al apoyo a los agroproductores  y la creación de nuevos empleos.
“Es todo un impacto en la zona cuando llega el presidente”, resaltó el periodista luego de acompañar al primer mandatario en la visita sorpresas de de este domingo en el municipio de Laguna Salada, provincia Valverde.
República Dominicana: una factoría de liderazgo regional
Campo Vidal estimó que esta nación tiene una vocación de producir líderes regionales con  mayor frecuencia que nuestros vecinos caribeños y centroamericanos.
“República Dominicana produce más líderes que otros países del área”, sostuvo el también ex director de varios medios de comunicación.
Citó el caso del profesor Juan Bosch y de Danilo Medina en la actualidad, que es una referencia en países como Panamá, Honduras y El Salvador, en materia de activación de las pequeñas economías rurales y urbanas a través de las visitas sorpresas.
También citó el caso del ex presidente Leonel Fernández. En ese sentido hay que reconocer personalidades como el fenecido José Francisco Peña Gómez, quien llegó a ser uno de los principales líderes de la Internacional Socialista en su momento.
Con relación a España
El intelectual analizó algunas de las realidades sociopolíticas y económicas que se viven en España. El tema político-electoral estuvo presente durante su participación en el matutino Ojalá que se transmite por el canal 4RD.
El nuevo panorama partidista hispano se caracteriza en estos momentos por la formación de dos nuevas estructuras políticas nacionales como Podemos y Ciudadanos, que son grupo que se han formado a raíz de la crisis económica que azotó Estados Unidos y Europa, principalmente, desde el año 2008.
En Reino Unido se manifestó con una Eurofobia, mientras que en Francia  dio pie al resurgimiento de la ultra derecha.

Sin embargo, la economía española se recupera de manera satisfactoria de ese aprieto. El pasado año creció un tres por ciento, siendo la de mayor crecimiento en la Eurozona. En este 2015 mantiene similares expectativas.

No hay comentarios: