viernes, 10 de enero de 2014

Bienvenido Flores un líder acorde con estos tiempos

Por: prof. Octavio García

En el devenir de los tiempos, la sociedad y su entorno se han ido transformando.  La cultura,  la economía, la política, las vías y medios de comunicación, así como la vida misma también ha sufrido metamorfosis.  Claro está que todos estos cambios han sido el producto de una dinámica en la evolución del componente humano.
Su desarrollo o atraso lo podemos palpar a partir del tipo de actitud que se asuma, ya sean dentro de un contexto individualista o enmarcado en la globalización en la que se va desarrollando este nuevo milenio, donde se toman acciones (positivas o negativas), pero en sentido general acciones colectivas que perjudiquen o favorezcan a la mayoría.
Los filósofos tradicionales o clásicos del mundo de la antigua Grecia como: Aristóteles, Platón, Sócrates, Pitágoras entre otros, lo llamaban dialéctica; describiéndolo  como un proceso continuo que no termina, porque lo que ayer resultaba absoluto, hoy es relativo.

Este pequeño esbozo histórico e introductorio no es más que un preámbulo para traer a colación lo que es el liderazgo, que desde donde se tenga conocimiento  han existidos muchos, con nombres y actuaciones distintas en este mismo escenario que se llama planeta tierra. 
Unos con aportes significativos en mejora de la humanidad, la naturaleza y todo ser viviente y otros muy distintos, enclaustrados en dictaduras, monarquías y en dinastías con propósitos macabros, que regaron y abonaron la tierra de odio, cizaña, sangre y cuerpos humanos.
De esos férreos  liderazgos muchos de ellos hereditarios, sobresalen nombres que propiciaron enormes cambios sociales como es el caso de Napoleón Banaparte y sus grandes epopeyas militares que dieron al traste con la revolución industrial del siglo XVIII.
La parte inversa representada por el maniático Adolfo Hitler, en el siglo XX protagonista del holocausto o genocidio humano; que abrieron las puertas a la segunda guerra mundial y con ella al exterminio de más de 60 millones de seres humanos e incuantificables daños materiales.
Otros líderes y  liderazgos que dieron indicios a grandes cambios y transformaciones en la humanidad que tuvieron protagonistas más sensibles, pero con un marcado resultado humanista,  fueron sin lugar a duda Martin Luther King, en su lucha por una igualdad de clase, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela luchando solo con sus cuerpos y sus ideales por la paz y en contra del APHARTAID o segregación racial.
Pero para ser justo también debo mencionar nuestra República Dominicana en donde también tuvimos y tenemos aun nuestros macarras de la moral y crueles sangrientos como Ulises Heraux,  Rafael Leónidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer, que masacraron y torturaron al pueblo dominicano en pro de un marcado yoismo de poder, construyendo una historia negativa en nuestra patria.
Pero en la parte mas  romántica si se quiere, pero no menos cruel ya que muchos de ellos pagaron un precio muy alto por su legado de bienestar colectivo para el país figuran nombres como los de Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperon, Manolo Tavares Justo, Francisco Alberto Caamaño, Juan Bosch; entre otros, cuyo ejemplo de vida hoy nos sirven de ejemplos a seguir.
Muchos de estos líderes fueron considerados caciques porque todo el desenvolvimiento social o político dependía de la actitud o acciones de manera antojadiza que tuvieran los protagonistas de ese momento, todos ellos albergaban un sueño con un mismo común denominador social que lo convirtieron ejemplos perennes de causas nobles.
 Sin embargo los tiempos van cambiando, se deben asumir actitudes y voluntades diferentes. El liderazgo de este tiempo debe ser más abierto, debe estar dotado de muchos recursos, de sensibilidad, de solidaridad y de carácter democrático; con una visión de canalizador interaccionista, proyector de cosas nuevas.
Un soñador pragmático, con discurso y metas definidas, con posiciones consensuadas y ejemplares de las cuales figuras emergentes han surgido en estos tiempos que en grados ascendentes van enriqueciendo todo lo que tocan.
Hombres como Bienvenido Flores, al cual nadie puede negar su talento ni nadie puede cuestionar su capacidad y abnegación por el trabajo, que como un caballo de Troya moderno, acciona al frente de la tropa estudiantil de la educación dominicana con una fuerza descomunal solo comparable con el personaje mitológico de Sansón, con   la inteligencia del Rey  David.
No es exageración ni amiguismo lo que digo, los hechos hablan por sí solo, Bienvenido Flores le está aportando un toque de frescura al Ministerio de Educación a través de la dirección de Participación Comunitaria, lo que de seguro aportará grandes beneficios a las aspiraciones futuras del partido de la Liberación Dominicana.
Un discípulo aventajado del presidente Danilo Medina y del Ministro de Educación Carlos Amarante Baret, dos figuras emblemáticas que han predicado con el ejemplo. 
Este humilde, pero ejemplar maestro es el jugador más valioso que cualquier equipo quisiera tener, por eso es que estoy seguro que entrará por la puerta grande al Comité Central de nuestro partido de la Liberación Dominicana desde donde trazará las pautas al talento profesional y Político de las futuras generaciones, como solo lo puede hacer un líder de este tiempo que se llama Bienvenido Flores.

No hay comentarios: