viernes, 23 de noviembre de 2018

OPINION: ¿Cuándo se vende más, en Black Friday o Navidad?

El legado cultural es una de las manifestaciones más duraderas en el tiempo y el espacio que a lo largo de la historia ha dejado los países con papel hegemónico, sobre otros que no los son. En la antigüedad, países como Grecia, Roma, Egipto, luego Japón, China, Inglaterra, España, entre otros, y desde el siglo XX, los Estados Unidos, son ejemplos de que ellos han posicionado sus tradiciones, costumbres, arte, idioma y creencias en las naciones bajo su influencia económica y política.

Para el caso de la celebración comercial del Black Friday, que según distintos relatos, comenzó a promocionarse luego del episodio del 1961, en el que la ciudad de Filadelfia, al día siguiente de la celebración de Acción de Gracias, las calles fueron abarrotadas de vehículos de motor, en taponando las vías de tránsito que dan acceso a los distintos establecimientos comerciales, situación que llevó a la policía local referirse al fenómeno, como Black Friday; desde entonces se fue generalizando la expresión y ya para el 1975 su uso era generalizado en todo el territorio de los Estados Unidos.
Otras versiones sitúan al empleo de la expresión Black Friday, sin precisar la fecha, al hecho que muchos comercios, luego de tener durante todo el año un balance negativo o en rojo en su contabilidad de ventas, el día siguiente al de Acción de Gracias terminaron en negro, como consecuencia del aumento de las compras masivas no inducidas de parte de los consumidores norteamericanos.
El referido día del Black Friday con el tiempo ha estado celebrándose cada vez más en distintos lugares del mundo, especialmente en Europa y en América Latina. En el caso de la región latinoamericana, al menos doce países lo tienen establecido, aunque no como fecha oficial, pero sí de hecho, por parte de comerciantes y consumidores que lo esperan con ansias. En la República Dominicana, es difícil establecer la fecha exacta en que se inició la promoción deliberada del referido día; sin embargo, la verdad es que, con el transcurrir del tiempo ya no solo es la celebración de un día, sino de una semana.
Ante la pregunta que guía esta opinión: ¿Cuándo se vende más, en Black Friday o en Navidad?, lo cierto es que resulta no probable demostrar que en el día que se celebra Black Friday se venda más que en el día de la Navidad o lo contrario, dado que, para los dominicanos la Navidad no es un día, es una época, que dura más de un mes; pese a que desde la óptica cristiana la Navidad se refiera al día del nacimiento del niño Jesús, en contraposición al Black Friday dominicano, que es de una semana; aunque tiene su pico el viernes después del día de Acción de Gracias, que también viene posicionándose como parte de la transculturación.
Pese a la referida diferencia, a nivel de los medios de comunicación y en conversaciones coloquiales, se generan opiniones encontradas en cuanto al nivel de venta que se produce en el Black Friday y Navidad. Como forma de aportar al debate, la presente apreciación se sustenta en las informaciones que provee la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que en la sección de estadísticas de su portal, en la parte relativa a las operaciones totales de ventas del comercio, revela los montos mensuales por dicho concepto, las que de ser publicadas en forma diaria, serían más representativas para el examen; pero ante la limitación, sirve de evidencia para acercarnos a la medición, respecto a cuál de las fechas en que se celebran los dos eventos se vende más.
Para encontrar y ofrecer la respuesta, realizamos un análisis en base a una década de datos sobre las operaciones de la actividad comercial en el país, que cubre los años que van desde el 2008 al 2017, teniendo como resultado dos hallazgos importantes, uno en una dirección lógica y otro que otorga argumentos, como para no ser absoluto ni siquiera excepcional, en la valoración de decir que en el mes que se celebra el Black Friday es el de mayor ventas en el comercio o el segundo.
De los diez años auscultados de la actividad comercial dominicana, encontramos que diciembre en forma absoluta lidera todos los años de la década, como el de mayor demanda por parte de los consumidores que residen en el territorio nacional, en una escala que se mueve entre el 8.9 % al 11.0 % del valor total de las ventas anual; de manera que, la época de la navidad continua siendo la tradición cultural de origen religioso en la que la actividad comercial alcanza el pico más alto sobre otras, como el de la semana santa, el tiempo del inicio del año escolar y el de la propia semana del Black Friday.
En orden de importancia, noviembre cuando se celebra el Black Friday, se ha posicionado como el segundo de mayor ventas en el mercado dominicano, teniendo una participación que oscila entre el 7.4 % y 9.6 % del valor total de ventas en el año. El posicionamiento del Black Friday no es absoluto, como acontece con el de la Navidad, dado que en tres años del periodo 2007-2017, los meses de julio y octubre ocuparon el segundo lugar en ventas; específicamente a julio le correspondió el segundo lugar en el 2007 y a octubre en 2014 y 2015.

Meses de mayor venta en el comercio dominicano, en %
Mes20072008200920102011201220132014201520162017
Dic.10.98.911.010.410.510.810.910.410.410.910.9
Nov.9.67.49.08.88.79.09.08.68.69.09.2
Fuente: Elaborado por el autor en base a datos de la Web de la DGII
Entonces, basado en la evidencia empírica nacional de la actividad comercial dominicana, que mide la demanda, se puede afirmar sin equívocos, que diciembre tiempo donde se celebran las fiestas navideñas, permanece liderando el mayor nivel de ventas en el país y que la celebración del Black Friday se ha posicionado en el segundo lugar, en forma cada vez más firme.
En términos de pronósticos, no resulta descabellado decir que noviembre podría en el futuro superar o igualar a diciembre dentro del total de ventas en el año, dado que en el cuadro que acompaña la presente opinión, muestra que en ocasiones la distancia entre los niveles de ventas se ha reducido a 1.7 % respecto a la participación dentro del total de ventas en el año, como son los casos del 2007 y 2017.

No hay comentarios: