Inicio / RD tendrá un crecimiento económico 4.9 % en 2018, dice escuela UASD

RD tendrá un crecimiento económico 4.9 % en 2018, dice escuela UASD

Por ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana crecerá un 4.9 % durante el 2018, según la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En su informe trimestral de la economía dominicana del periodo enero marzo del 2018, presentado este lunes, indica que la conclusión está basada en el contexto actual de la subida de la tasa de fondos de la reserva Federal de los Estados Unidos.

Asimismo, según indica, en el resto de la tasa de interés, así como de los precios del petróleo, que es de 70 dólares el Barril.

El director de dicha escuela, Antonio Ciriaco, manifestó que el país está obligado a realizar reformas estructurales profundas, que permitan elevar el salario de los trabajadores, disminuir los niveles de desigualdad y mejorar la competitividad del aparato productivo nacional.

Con relación a la repercusión que tendrá el país con el incremento de las tasas de intereses de los Estados Unidos, explicó que esto incide en la dinámica de la economía dominicana, pues va a aumentar el coste de la emisión de nuevas deudas.

“República Dominicana está destinando el 24 % de ingresos tributarios al pago de intereses, lo que representa más del 45 % del servicio de la deuda, la política monetaria será más restrictiva, lo que llevará al Gobierno a tener que aumentar la tasa de interés”, expresó.

Deuda pública

En cuanto al tema de la deuda pública, dijo que, hasta la fecha, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Créditos Públicos, la deuda del sector público, incorporando la deuda del Banco Central, es de un 52.74 % del PIB, lo que equivale a 41, 278.84 millones de dólares, lo que sería el total de la deuda publica en el país.

Antonio Ciriaco expresó que, de seguir así el crecimiento, las proyecciones que hay al final del 2018 terminarán en un 53 % del PIB.

“Si este monto se mide con los ingresos tributarios representaría un 335 % con respecto a los ingresos tributarios, monto que sería uno de los más alto de América Latina y el Caribe”, agregó.

Comparte:

About Mauricio Toribio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code