Inicio / Noticias / Nacionales / Aumenta entrada de haitianos a raíz de los últimos huracanes

Aumenta entrada de haitianos a raíz de los últimos huracanes

SANTO DOMINGO.- La entrada de haitianos indocumentados se ha incrementado a raíz del azote de los huracanes Irma y María que provocaron cuantiosos daños en la producción agrícola de la República Dominicana.

La gobernadora civil de Dajabón, Ramona Rodríguez Quezada, y el alcalde del distrito municipal de Puerto Escondido, en Jimaní, Alfonso Almonte Pérez, solicitaron al director de la Dirección General de Migración, Máximo William Muñoz Delgado, que implemente medidas para “evitar que los haitianos continúen apoderándose de los puestos de trabajo de los dominicanos y contaminando esas zonas”.

Rodríguez Quezada dijo que “es verdad que en las últimas semanas se ha incrementado el trasiego de indocumentados por la frontera, pero la mayor concentración se observa en las comunidades donde hay más trabajo debido a que hay propiedades afectadas por los últimos huracanes”.

“Tenemos información de que la zona guineera del proyecto La Cruz de Manzanillo está llena de haitianos a pesar de los controles establecidos por las autoridades”, reveló.

Agregó que “en Dajabón también hay muchos haitianos, aunque no como antes. Y lo más notorio es que las rutas de guaguas de Santiago a Dajabón ahora están subiendo repletas de esos indocumentados”.

“Ese en un problema delicado, porque siempre entran más haitianos que los que se repatrian”, afirmó.

De su lado, Almonte Pérez denunció que “la entrada de indocumentados haitianos en las últimas semanas es muy exagerada, especialmente en los sectores Los Aguacates y Los Arroyos, de la provincia Independencia, donde resulta difícil controlar el tráfico de indocumentados debido a que son zonas de difícil acceso”.

Pidió a la Dirección de Migración que haga cumplir la disposición del Código de Trabajo que ordena a las empresas del país contratar el 80% de la mano de obra dominicana y un 20 de extranjeros, “porque aquí ocurre todo lo contrario, el 80% son extranjeros”.

“Otra situación que están provocando los indocumentados en Puerto Escondido es la contaminación de las aguas del río Las Damas, con excrementos, lo que evidencia que puede ser un foco de contaminación de diversas enfermedades”, indicó.

“Ya aquí nadie se baña en ese río, pero es el principal caudal que suministra agua al acueducto de Duvergé, de donde se abastecen más de 10 mil personas”, sostuvo.

Aseguró que “las personas que visiten hoy Puerto Escondido se van a encontrar más haitianos en las calles que con dominicanos”.

Comparte:

About Mauricio Toribio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code