jueves, 19 de junio de 2014

Mocanos se quedaran sin servicios de Diabetes ante posible cierre de la entidad

Dr. Fernando Tejada pide autoridades y sector económico evitar cierre por la gravedad que esto significaría para el pueblo mocano

Por Mauricio Toribio

Moca.- A pesar de contar con grandes recursos humanos, el Instituto Mocano de la Diabetes, se encuentra en la antesala de un cierre, por falta de recursos económicos, destacó el doctor Fernando Tejada, presidente de la entidad.
Unos 7 mil pacientes se quedaran sin el servicio que ofrece este instituto, único en su género en el país, subrayó el especialista,  por lo que no considera justo la falta de protección estatal y empresarial, ante la importancia que significa mantener operando esta entidad especializada de salud, que de ser así, dejaría desprotegido a todas estas personas.

Señaló que sobre el local ubicado en la calle Imbert esquina Carlos María Rojas de esta localidad, que aloja el Institutito Mocano de la Diabetes, pesa una orden de desalojo, por la falta de recursos para pagar los cinco meses de atrasos de 11 mil pesos cada uno.
El doctor Fernando Tejada, especialista en esta enfermedad, destacó que la misma constituye una pandemia mundial que mata de manera directa a más de un millón y medio de personas e indirectamente sobre pasa los dos millones.
Apuntó que esta cifra es mayor que las muertes provocadas por el VIH y la tuberculosis, ya que la misma afecta áreas sensibles del corazón, provoca amputaciones de extremidades, riñones, ceguera y muchas otras complicaciones a quienes la padecen.
El experto profesional de la medicina reiteró que es de vital importancia mantener abierta la entidad que ayuda a prevenir y controlar a las personas con diabetes, alegando que son muchos los que la padecen y no se dan cuenta.
Agregó además que los doctores que ofrecen sus servicios allí, no pueden seguir subsidiando a través de  préstamos bancarios el organismo, para evitar su cierre, ya que los gastos operacionales sin contar con el sueldo de los galenos, superan los 74 mil pesos mensuales, sin recibir un centavo del gobierno ni del empresariado mocano.

En un último esfuerzo por evitar su cierre, el presidente del instituto, dijo haber enviado cartas al presidente de la república, licenciado Danilo Medina, al empresario Juan Ramón Gómez Díaz, de Telemicro, al Ministro del Salud, doctor Freddy Hidalgo, a los presidentes del senado y cámara de diputados, Reynaldo Pared y Abel Martínez, respectivamente, dando a conocer la situación, sin que hasta el momento haya recibido respuesta. 

No hay comentarios: